Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Charlarán sobre García, NL, “La Antigua Pesquería Grande”

Tags:

El evento estará a cargo del Lic. Óscar Arellano Mendoza el 19 de julio en el Auditorio del Museo del Noreste

 “La Antigua Pesquería Grande: Sucesos y leyendas”, una charla que ofrecerá el Lic. Óscar Arellano Mendoza, el 12 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste, abordará las batallas nacionales sucedidas en García, Nuevo León, los personajes políticos, el patrimonio y las leyendas que han pasado de generación en generación.

La participación en el ciclo Memorias de Nuevo León del Lic. Óscar Arellano Mendoza, permite difundir la valiosa historia de ese municipio que fue testigo de la Batalla de Icamole, que sucedió el 10 de enero de 1876, cuando Porfirio Díaz, encabezando el Plan de Tuxtepec bajo el lema “Sufragio efectivo; No reelección”, se enfrentó al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

El general Carlos Fuero, gobernador de Nuevo León, por órdenes de Sebastián Lerdo de Tejada, persiguió y luchó contra Díaz y los generales Jerónimo Treviño y José Francisco Naranjo, en su camino hacia el norte del país y lo derrotó en la Batalla de Icamole.

También García, durante la época de la Revolución mexicana, fue escenario de la batalla que se suscitó entre abril y junio de 1915, cuando el ejército Federal y la División del Norte se enfrentaron durante 60 días. Raúl Madero y Felipe Ángeles comandaban la artillería, enfrentándose al ejercito Carrancista dirigidos por Ildefonso Vázquez.

Señala Óscar Arellano que en 1577 Alberto del Canto pobló el lugar como una estancia y descanso de los viajeros que recorrían la Villa de Santiago de Saltillo hasta el pueblo de Santa Lucía; después Don Luis Carvajal mercedó a Manuel de Mederos unas tierras el 1 de marzo de 1583, nombrándola Pesquería Grande. Fue la segunda población de Nuevo León y se elevó a municipio el 31 de marzo de 1851 en honor al Lic. Joaquín García.

Sobre el patrimonio destaca la existencia de la casa “El Águila de oro”, ubicada al oriente de la calle Morelos, llamada así por el antiquísimo portón de mezquite de su entrada principal y porque tiene un relieve en la pared que representa un águila nacional muy semejante a los primeros escudos que aparecieron durante la guerra de Independencia.

En esta casa vivió Ignacio Elizondo, que junto con el Obispo Primo Feliciano Marín y Porras planearon la traición de los insurgentes que acompañaban a Miguel Hidalgo.

García ha sido tierra de gobernadores como el Lic. Joaquín García, el Lic. Genaro Garza García, Lic. Canuto García, y el General Albino Zertuche de la Garza.

“La Antigua Pesquería Grande: Sucesos y leyendas”, una charla de Memorias de Nuevo León estará a cargo del Lic. Óscar Arellano Mendoza, el 12 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste, la entrada es libre, más información en las redes sociales de 3 Museos.

Ultimas Noticias