Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Se divierten y aprenden sobre la obra de Fermín Revueltas

Tags:

Con recorridos y talleres sin costo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ofrece actividades en torno al mural “Alegoría de la Producción”, de Fermín Revueltas, la única pieza en la entidad del creador duranguense

MTY.– Isis Marlen Martínez González y Francisco Javier Martínez tomaron su hoja impresa con un motivo del Sol, la Luna y las estrellas, y comenzaron a dar forma a su “vitral”, inspirados en la obra de Fermín Revueltas, “Alegoría de la Producción”, mural ubicado en el interior de la Nave 2 del Centro de las Artes.

Tras la explicación de los mediadores de la Pinacoteca de Nuevo León, personal participante junto con otras dependencias de CONARTE para dar a conocer el valor de dicha pieza artística en resguardo del organismo, ambos visitantes tomaron la goma emplomada y con buen pulso delinearon su trabajo en proceso.

Los colores rojo, azul y verde dieron vida a sus hojas cubiertas con acetatos, y con ellas se llevaron el aprendizaje dentro del taller “A través del cristal: Conociendo la obra de Fermín Revueltas”, pero además un motivo para conocer más sobre la pieza que pende de la parte superior de la entrada principal del Teatro del Centro de las Artes.

De esta forma CONARTE conmemora los 123 años del natalicio del pintor y muralista Fermín Revueltas (Durango 1901), y por segundo año consecutivo realiza el programa de actividades “Somos Producción, Somos Revueltas”.

Al visibilizar y redescubrir los bienes patrimoniales que se encuentran en el resguardo de CONARTE, en esta ocasión resaltando el valor del mural “Alegoría de la Producción”, cedido en comodato a CONARTE desde octubre del año 2000, se invita a la comunidad a seguir siendo parte importante de este trabajo de cuidado.

Realizado en 1934 por encargo del Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, el mural tiene un lugar especial dentro del patrimonio artístico de CONARTE.

Por ello, en el programa participan tanto personal del Centro de las Artes, Niños CONARTE, Pinacoteca de Nuevo León, la Escuela Adolfo Prieto, el Museo Estatal de Culturas Populares, así como de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, con el propósito de dar a conocer más dicha obra de valor artístico inigualable, así como la vida y obra de su autor.

El mural fue realizado según la técnica de la pintura al fresco sobre un panel desmontable y representa el equilibrio entre el ambiente natural y su intervención con obras constructivas creadas por la mano e ingenio del hombre; así, la tierra, el mar y las montañas, se transforman en carreteras, presas y toda clase de elementos progresistas.

ACTIVIDADES PARA TODOS

Entre el 2 y 14 de julio, la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” proyectará la cápsula “Alegoría de la producción”, ello durante las funciones calendarizadas en la cartelera de este espacio del séptimo arte del Centro de las Artes de CONARTE, de entre las 4:00 y 9:00 pm.

La Escuela Adolfo Prieto también se suma a este programa de actividades con la transmisión a través del Facebook de CONARTE, el lunes 15 de julio de la cápsula “Diálogo entre murales: ‘Alegoría de la Producción’ e ‘Ignición’ y ‘Sangre de mi Sangre’”, además en la Biblioteca Cultural FEMSA CONARTE durante todo julio, se podrá consultar el libro del mes “Fermín Revueltas y la modernidad, de lo rural a lo urbano”, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

“Al alimón, la revuelta de Revueltas y los murales” es el taller dirigido a las familias en el que se realizarán actividades de expresión artística destacando la importancia del muralismo en la cultura mexicana y será el miércoles 7 de agosto, a partir de las 13:00 horas en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León, ubicado en el Barrio Antiguo.

Todas las actividades son sin costo, más información en conarte.org.mx y en redes sociales @conartenl.

Ultimas Noticias