Lo de hoy...
La información nunca está protegida

La danza une y fortalece el sentido de comunidad: Melissa Segura, secretaria de Cultura de NL

Tags:

Destacan que actividades como el Mitote, en el que participan más de mil ejecutantes de esta expresión artística, incentivan la participación cultural y el involucramiento de la ciudadanía con las tradiciones de México

MTY.– La danza, como expresión popular y cercana a la población, logra hacer un fuerte vínculo con tradiciones y costumbres, afirmó la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León.

Al arrancar la edición número 32 del Mitote Folklórico. Muestra Nacional de Danza Folklórica, la funcionaria cultural señaló que la danza folklórica hace patente ese legado del País en la entidad neolonesa.

“El Mitote Folklórico es una plataforma para la unidad y el compromiso cultural, actividades como esta son fundamentales para el sector Cultura de nuestro Estado, por dos razones principales”, expuso Segura Guerrero, en su intervención en la ceremonia de inauguración, acompañada del Maestro Ricardo Marcos González, Secretario Técnico de CONARTE.

“Primero”, añadió, “incentivan la participación cultural y el involucramiento de la ciudadanía con nuestras tradiciones. Ver a tantas personas unirse a través de la danza es un testimonio del poder de nuestras costumbres para unirnos y fortalecer nuestro sentido de comunidad.

“En segundo lugar, nos brinda una invaluable oportunidad para celebrar nuestras identidades y preservar el legado de nuestra herencia cultural”, indicó ante la audiencia que abarrotó los espacios disponibles para el público en el Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

En el acto de apertura, también estuvieron presentes César Tapia, director del Teatro de la Ciudad; Rualdo Rodríguez, coordinador de Danza de CONARTE; el Profesor Óscar Álvarez, integrante del comité organizador del 32 Mitote Folklórico, quienes atestiguaron el desfile de las 43 agrupaciones con sus estandartes, en la edición en la que se homenajea al Maestro Jaime Guerrero, destacado creador de la danza.

Después del ya tradicional desfile, Marcos González dirigió un mensaje de bienvenida a la audiencia, en su mayoría conformada por las familias de los participantes.

“Elfolclor es el corazón que palpita con fuerza desde los pueblos y es para nosotros impulsarlo es parte importante de la labor que realizamos en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el apoyo de la Secretaría de Cultura”, destacó.

Tras el protocolo, la fiesta dio inicio con la entusiasta presentación de 22 agrupaciones que integraron el programa de la función de inauguración en ese espacio del Teatro de la Ciudad, en donde estuvo presente el folclor de estados como Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chihuahua, Hidalgo, así como las regiones de Tierra Caliente del estado de Guerrero y la huasteca potosina, ocupando un lugar especial el estado de Nuevo León.

Gracias a la visión y el esfuerzo de la Maestra Rosario Zambrano y otros destacados maestros de la danza, el Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza nació en 1992 para celebrar la riqueza de la identidad mexicana y de las tradiciones del País. Al paso de los años, ha crecido y evolucionado, destacándose por su dedicación a la promoción y preservación del folclor.

Este año, la celebración se extiende a varias localidades de Nuevo León como parte de la “Fiesta en los Municipios”, llevando la magia del Mitote a las Esferas Culturales de García y el Carmen, y a los Municipios de Allende y Apodaca, expandiendo de esta manera la celebración y compartiendo la riqueza cultural con más personas.

La fiesta apenas inicia, así que para gozar al máximo su programación, la información sobre el Mitote se puede consultar en conarte.org.mx y en redes sociales @conartenl.

Ultimas Noticias