Exigirán Colosio y Herrera regresar los apoyos para el campo
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La dupla emecista buscará que continúen evaluaciones internacionales y garantizar la educación de calidad obligando a que el Senado revise el contenido de libros de texto. Consideran fundamental impulsar la educación dual, así como fortalecer el acceso de las mujeres a las ingenierías y computación
Porque la educación de calidad es un derecho de todas las personas, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera González, Candidatos al Senado por Movimiento Ciudadano, presentaron su octavo eje de propuestas “Educación para el futuro”, con el cuál buscan hacer obligatorio que se mida la calidad de la educación.
Durante su rueda con prensa semanal, los aspirantes explicaron que, para lograr lo anterior, impulsarán junto con la Cámara Baja modificar la Ley General de Educación y el Artículo 3º de la Constitución para obligar al país a medirse con las pruebas internacionales.
“Queremos enfatizar que no podemos salirnos de la prueba PISA, no podemos dejar de medir la calidad de nuestra educación a nivel nacional y con estándares internacionales, no podemos dejar de exigirnos a nivel nacional tener los mejores estándares de preparación y de calidad gracias a nuestros alumnos. Por eso no podemos salirnos de la prueba PISA. Lo que no se mide, no se puede mejorar.”, resaltó Colosio Riojas.
PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE.
Herrera González resaltó que trabajarán en Innovar para aprender: con educación accesible e incluyente, a través dela Educación Dual y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en sus siglas en inglés) enfocado a las niñas y las jóvenes.
“Que existan programas en el tema de la ciencia, de la tecnología, ingeniería y matemáticas, para todos y todas, pero enfocada en las niñas y las jóvenes, es algo que les puede gustar desde chiquitas y les aseguro que pronto vamos a tener a más mujeres participando en carreras como estas”, explicó la candidata.
La inclusión en las escuelas debe pasar también por el acompañamiento al profesorado para que fomenten un ambiente de inclusión para las infancias y adolescencias con discapacidad, de acuerdo a lo explicado por los candidatos.
Se hizo énfasis en la necesidad de incluir el apoyo psicológico del alumnado, toda vez que la OMS calcula que uno de cada 5 estudiantes son diagnosticados con algún trastorno mental.
A fin de que la educación que reciben las infancias no sea ideologizada, la fórmula se manifestó en el sentido de que el Senado con su pluralidad, supervise el contenido de los libros del texto.
“También es que desde el Senado se revise el contenido de los libros de texto. En la educación, más cuando se trata de la educación pública, no se deben de imponer académicamente ningún tipo de ideología ni de adoctrinación. Eso no cabe en el aula, eso cabe en los rallies políticos, cabe en otros espacios. Se debe de impartir una educación libre, neutral, equilibrada, que refleje la pluralidad del Estado mexicano”, mencionó Colosio Riojas..
Herrera González expuso que al hablar del sistema educativo no se puede quedar fuera el apoyo a la Salud Mental en escuelas.
“Según la OMS, de cada 5 niños, uno es detectado con algún trastorno mental, también dice que el 50 por ciento de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años, entonces es un tema que debemos poner sobre la mesa, acelerar el paso capacitando maestros, pero también programas con organizaciones civiles y universidades”, dijo la candidata.
La dupla emecista también impulsará fondos para asegurar “infraestructura de calidad”, concretar la alfabetización total de la población y el “Apoyo y capacitación a nuestros maestros” de forma continua e incluyente.
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