¿Vas a extrañar las campañas electorales que se acaban mañana? Estoy seguro que no.
Los nuevoleoneses ya queremos pasar página a este proceso tan accidentado en muchos sentidos.
Sólo quienes hacen negocio en las campañas políticas quisieran prolongar este proceso. Son los mercenarios electoreros.
Incluyo en esa clasificación a varios medios, que pretenden fijar la agenda pública. Denuncian a un solo actor político y acometen arremetidas contra una sola parte, para beneficiar a la contraparte y a ellos también. Son los zopilotes de la prensa.
A partir de mañana miércoles 29 de mayo los candidatos dejarán por ley de promover el voto y de gastar tanto dinero.
A partir de mañana te tocará a ti reflexionar todo lo que hemos vivido y muchas veces padecido desde que arrancaron las campañas el pasado 1 de marzo.
Luego, a partir del 30 de mayo, entraremos a algo que se le llama veda electoral. Es decir, los candidatos ya no podrán hacer proselitismo. No podrán salir a pedirte el voto. Estará prohibido. Si lo siguen haciendo, denúncialos. El balón estará en tu cancha.
Hay sanciones muy severas para quienes violen la veda electoral.
La persona más importante de las elecciones no es un candidato; la persona más importante en el proceso electoral eres tú.
No votes el próximo domingo a cambio de una despensa. Ni a cambio de ayudas sociales que no te las regala nadie; las pagamos todos con nuestros impuestos. No es un favor de nadie para ti.
Vota por los candidatos que más te convenzan y siéntete orgulloso.
Este próximo 2 de junio será una fiesta cívica. No se acabará el mundo. Intentemos mejor acabar con la corrupción, las tranzas y las movidas chuecas. En tus manos está.