Víctima de tortura en 2011 señala que sigue siendo objeto de amenazas para desestimar su denuncia.
El abogado Héctor Mateos, presentó hoy una red de instituciones públicas y organismos civiles coludidos para brindar protección al exprocurador de justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza, en específico en el caso de tortura hacia el exagente ministerial Daniel Abdón Torres Muñiz en el año 2011, y que aunque la ONU intentó investigar a Adrián por estas acusaciones, este le cerró las puertas de la Procuraduría.
El litigante estableció que durante el proceso jurídico por el que ha atravesado su cliente, personas de la Fiscalía de Justicia del Estado, del Ministerio Público e incluso de organizaciones civiles han intentado callar a Daniel Abdón, ofreciéndole grandes cantidades de dinero.
En un video presentado a los medios de comunicación, Daniel Abdón señaló a la Hermana Consuelo Morales, dirigente de la organización CADHAC de ofrecerle 4 millones de pesos para que retirara su denuncia en contra de Adrián de la Garza, motivo por el cual decidió denunciarla en contra de la Fiscalía General de la República.
Agregó que por todas las carpetas de observaciones por organismos de Derechos Humanos que se hicieron durante el periodo en el que Adrián de la Garza fue Procurador, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intentó realizar una investigación al interior de la entonces Procuraduría, pero el mismo Adrián les bloqueó el acceso.
“¿Qué es lo que tenían que ocultar? ¿Por qué no le permitieron el acceso a esta organización internacional y cuya imparcialidad está más que comprobada?”, señaló el litigante.
El abogado lamentó que personajes que han sido señalados por su cliente de ordenar su tortura en el 2011 como es el caso de Guadalupe Saldaña y Florentino Martínez, nunca hayan sido castigados ni dados de baja de la corporación, al contrario han sido premiados y en el caso de Saldaña incluso fue puesto como parte de la terna a ser el nuevo fiscal del Estado.
Héctor Mateos señaló que su cliente hoy en día vive con humildad ya que nunca aceptó dinero para desestimar su denuncia y que todavía sigue recibiendo amenazas por parte de elementos de la Fiscalía y del Poder Judicial los cuales les dicen que si continúa en su lucha le van a inventar otros delitos para encerrarlo.
El caso de Daniel Abdón sigue en curso ante estancias federales y espera que se le brinde justicia por los lamentables hechos de tortura que tuvo que vivir en 2011, mientras que las personas que lo torturaron hoy compiten, uno por la alcaldía de Monterrey, y otro en la terna por ser el nuevo fiscal del Estado.