¿Sabías tú que Nuevo León es el único estado de la República mexicana donde está legislada la protección de los animales? Este ordenamiento señala que puedes ser propietario de un animal, pero debería establecer que son seres sintientes.
Si no se protege con un marco legal a nuestras animales, en especial los domésticos, los de compañía, no se considerarán habitantes de nuestro entorno urbano. Y lo son. No los excluyamos.
Yo tengo 9 hermosos xoloitzcuintles y por eso entenderás por qué el tema toca mi corazón y por qué muchos exigimos que las mascotas deberían ser titulares de derechos.
Muchos seres humanos vivimos para ellos porque así estimulamos nuestro afecto y mejores acciones.
Si protegemos a nuestras mascotas, nos dignificamos como especie humana, nos volvemos más sensibles.
Por desgracia, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque no lo creas, no contiene ninguna disposición específica, ni una sola, dedicada a la protección de los animales de compañía.
Lo más cerca que tiene es establecer el derecho a un medio ambiente sano. Sin embargo, no basta; este artículo no menciona directamente a los animales; los trata simplemente como pertenencia de nosotros los seres humanos.
Muchos nuevoleoneses exigimos que se eleve a rango constitucional la protección de nuestros animales domésticos, que son seres sintientes, seres vivos y siempre serán nuestros más fieles y nobles amigos.