CONFESIONARIO
El 30 por ciento de las secciones electorales del país tienen riesgo de violencia en día de la jornada electoral, alertó hoy la Alianza Fuerza y Corazón por México y Tamaulipas no está ajena al pronóstico de inseguridad electoral.
Así es mis queridos boes, el análisis que hizo el frente opositor y que le habían exigido desde hace mucho tiendo al INE, pinta un panorama en el que todo puede pasar en México el 2 de junio y que puede degenerar en la ingobernabilidad.
En lo que nos toca a Tamaulipas, el presidente estudió advierte que el 12.68 por ciento de las secciones electorales tiene riesgo alto de violencia, marcadas con rojo en el mapa, lo que nos adelanta que esta sería la elección más violenta en la Entidad y vaya que hemos tenido hechos de sangre.
Háganos números, en Tamaulipas hay poco más de 2 mil secciones electorales y cada sección tiene entre 3 y 4 casillas.
Si hay riesgo en el 12.68 por ciento de las secciones hablamos de por lo menos 240 y si cada una tiene 3.5 casillas en promedio, entonces las casillas que tendrían riesgo de violencia serían ni más ni menos que 840.
Ojo en Tamaulipas se van a instalar 4 mil 900 casillas; entonces estarían comprometidas casi el 20 por ciento de los centros de votación, una estimación nunca antes vista.
Y no, no es difícil adivinar las regiones, los municipios que marca el mapa de riesgo en Tamaulipas, porque en el pasado en ellos ya se han dado situaciones de riesgo.
Obviamente hablamos de la frontera, allá en Nuevo Laredo, donde la propia candidata de Morena a la alcaldía, CARMEN LILIA CANTUROSAS ha denunciado amenazas por parte de un grupo del crimen organizado y a ella se le ha señalado como parte de otro.
Por esos rumbos el mapa en rojo incluye a Miguel Alemán, donde hay zonas tomadas por los grupos del poder fáctico, Río Bravo, donde los señores han destruído prácticamente todas las cámaras de seguridad Reynosa que ha sido el epicentro de la violencia y algunas zonas de Matamoros, donde todo comenzó
La alerta también incluye a la zona de San Fernando, Soto la Marina y algunas secciones de Jiménez, todos estos puntos donde la guerra entre bandas ha sido la constante.
Cabe destacar la zona del Distrito 5 electoral federal, Hidalgo, San Carlos, Villagran y puntos circunvecinos, donde tiene el control total la Columna Cívica Pedro José Méndez, mismo que está pintado por completo de rojo.
También hay secciones peligrosas, según el estudio en Victoria, obviamente Mante donde el candidato del PAN y PRI, NOÉ RAMOS fue asesinado, además puntos de Tampico, Madero y Altamira y unos cuantos en el Altiplano tamaulipeco.
En pocas palabras, la oposición a Morena ha ya advertido de que la elección en curso será violenta y que incluso puede afectarse en más del 30 por ciento y aunque no lo dicen, está en riesgo de ser válida.
Porque en la advertencia que hacen de riesgo en las secciones indican que este puede ser desde amenazas, balaceras, muertos e incluso la imposibilidad de que los ciudadanos puedan votar ese día.
Seguro que los de la 4T van a salir con lo de siempre, que los conservadores, que los fifis, que los traidores a la patria, que intentan asustar, pero los números de la violencia en el contexto de la elección en curso apoyan la advertencia de los prianistas.
A la fecha, ya van35 candidatos asesinados en el país, 127 víctimas de violencia, 72 amenazas, 16 atentados con armas de fuego y el resto secuestros.
A ver, en Guerrero hay más del 90 por ciento de las casillas en peligro, en Quintana Roo el 90 por ciento, en Zacatecas el 80 por ciento, en Sonora el 51 por ciento, Tabasco 85 por ciento, Veracruz 55 por ciento y la Ciudad de México el 55 por ciento entre otros.
Que no nos extrañe que la noche del domingo 2 de junio México y Tamaulipas estén en llamas, que la violencia en las urnas desate la ingobernabilidad y que los próximos días sean convulsos y de zozobra nacional.