El 2 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Acoso Escolar
MTY.- El Gobierno de Nuevo León, mediante acciones de la Secretaría de Educación, lleva a cabo múltiples actividades preventivas para evitar el acoso escolar y las violencias en los espacios educativos de Educación Básica.
Las autoridades informaron que, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial contra el Acoso Escolar, se están celebrando pláticas y actividades lúdicas en planteles de Educación Básica, para reforzar los aprendizajes que promuevan la solidaridad, la tolerancia, el respeto, así como identificar las violencias.
En la Secundaria Técnica No. 59 Gonzalo Aguirre Beltrán, ubicada en el centro del municipio de Apodaca, especialistas del Instituto de Educación Socio emocional, realizaron la actividad la “Rueda de Resolución” la cual tiene como fin, que el alumnado adquiera habilidades socioemocionales y para la vida para comunicarse, negociar y apoyar las soluciones pacíficas a los conflictos.
Los equipos de la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar sensibilizaron sobre el acoso escolar, seguridad en redes sociales, el ciberacoso y promovieron el buzón de denuncia.
Además de los programas preventivos «Mi escuela sin violencia» «Seguridad en medios electrónicos», «Mis emociones y yo», «Programa de cuidado y seguridad humana» y «Educación vial».
También de forma permanente se capacita a directivos y docentes de la «Guía de Prevención y de Detección Temprana y Protocolos de Actuación» que se aplican en las escuelas en casos de emergencia.
A las acciones anteriores, la Secretaría de Educación pone en práctica su estrategia pedagógica integral, en la que se ha incorporándola perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en los procesos educativos, para educar con igualdad de género y para vivir libres de violencia.
Dicha dimensión incluye capacitación, formación y sensibilización a toda la comunidad educativa. Como parte de las acciones se encuentra el desarrollo de 3 programas de estudio y 2 cuadernillos de apoyo al personal docente, en donde se aborda la perspectiva de género. Además, se incorporó al programa de estudio de las Escuelas
Normales las asignaturas: “la construcción social del género” y “el derecho a la igualdad sustantiva en la vida social y educativa”.