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Encuestas y motores de búsqueda: Mariana contra Adrián y Claudia contra Xóchitl

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Se dice que la encuesta es la mejor herramienta para predecir resultados electorales. Sí, por varias décadas lo fue. Ya no.

Suelen subestimarse las métricas de las plataformas de redes sociales.

Y en efecto, algunas plataformas, sujetas a bots, no son fuente fiable de tendencia electoral. De hecho operan exactamente al revés: son buscapiés en dos sentidos. El primero, engañando a los propios pagadores de granjas de bots: si construyó artificialmente una tendencia en Instagram contra el Presidente, los electores, según yo me creerán ciegamente y se subirán a la ola. Falso. Sueños guajiros.

El otro sentido es peor: si yo estoy en contra de AMLO; es decir, si soy un furibundo enemigo del Presidente, el algoritmo me diseñará un entorno digital en mis cuentas de redes, donde la mayoría de los posts que me lleguen a mi timeline, serán en contra de López Obrador.

Así funciona. Por eso siempre digo en mis conferencias que no hay un Facebook sino millones de Facebook hechos a la medida de cada usuario.

¿Entonces por qué debemos tomar en cuenta las métricas de Internet como datos adicionales para medir tendencias? Porque compensan los sesgos de las encuestas convencionales. Por ejemplo, por miedo a que no me quiten mi “pensión de adulto mayor” (es un decir), no diré ante un encuestador que yo votaré por Claudia Sheinbaum. Aunque en el fondo prefiera a Xóchitl. ¿Suele ser frecuente este tipo de sesgo en el encuestado? Más frecuente de lo que crees.

¿Son entonces más fiables las encuestas entre usuarios de Facebook o X? No. Son menos fiables.
Pero cuando hablo de métricas de plataformas no me refiero a levantar encuestas en plataformas sobre si votarás por fulanita o sutanita.

Me refiero a las métricas de patrones o de tendencias de búsqueda en los motores digitales de esas plataformas. ¿Quiere decir que la mayoría de los usuarios suelen buscar más frecuentemente al candidato de su preferencia que al candidato por el cual no votarían? Generalmente sí. No en Instagram ni en X, pero sí en Google por ejemplo. Porque en Google no quieres dar tu contenido a los demás sino recibir contenido o información.

De ahí que suelan coincidir los resultados comparativos de búsqueda en Google entre Xóchitl y Claudia con los resultados de las encuestas telefónica o domiciliarias (las que se hacen bien, porque la mayoría ya son patito aunque las cobren carísimas). Con el añadido de que no hay sesgo en la búsqueda que hago en Google como si la habría al responderle las preguntas a un encuestador.

Con esto no estoy sugiriendo que deben ponderarse y sacarse una media entre diversas herramientas. No lo sugiero: lo afirmo y lo propongo terminantemente.

Por ejemplo, yo suelo visitar bares y antros en Monterrey y CDMX. ¿Sabías que después del primer debate presidencial se ha puesto de moda entre dj’s el estribillo de la canción de Jorge Álvarez Máynez y la corean todos los comensales? ¿A qué se debe? No sé. A lo mejor por guasa o afán de dar la contra al establishment. Pero eso explica por qué las búsquedas de Máynez se exponenciaron en Google. ¿Eso significa que tiene más probabilidades de ganar la contienda presidencial? No. Máynez va a perder, pero puedo predecir que sacará más votos que los estimados hasta antes del debate presidencial.

¿Datos curiosos o que merezcan resaltarse que arrojen esas herramientas de Internet sobre contiendas electorales? Sí. Pongo un solo caso: Monterrey. Las tendencias de Mariana Rodríguez son altísimas y las de Adrián de la Garza están en una meseta de 1 por ciento. ¿Las de Mauricio Cantú? No existen. Tiene su explicación obviamente, porque Mauricio acaba de subirse a la contienda por la capital de Nuevo León. Sin embargo, su súbita aparición supondría que se dispararan las búsquedas de su perfil. 

Entre usuarios de Nuevo León. No ha sido así… hasta ahora. A las campañas electorales les falta todavía camino por recorrer. Las tendencias podrían variar lo mismo en Monterrey como en todo el país. Pero hará falta un cisne negro para que varíen radicalmente las tendencias que marcan la media que se obtiene tras concentrar encuestas y motores de búsqueda.

Y mañana, a partir de este modelo concentrador que yo propongo, ¿quién va arriba en las contiendas para diputado federal y local de Nuevo León? Y otra: ¿quién va ganando la contienda por el Senado?

eloygarza1969@gmail.com

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