Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Domar al tigre

Tags:

Guerrero es uno de los estados más convulsos y conflictivos del país, y uno de los más enrevesados para gobernar. El abandono oficial y el autoritarismo incitaron a la lucha armada en las décadas de los 60 y los 70. Las guerrillas de la Sierra Madre del Sur fueron reprimidas por el ejército a sangre y fuego. Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas (egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa) fundaron el Partido de los Pobres y la Asociación Nacional Revolucionaria. Ambos murieron durante la Guerra Sucia; Cabañas, después del secuestro de Rubén Figueroa padre, quien más tarde sería gobernador; y Vázquez, tras un accidente de circulación por carretera en condiciones no aclaradas.

Guerrero padece dos plagas inherentes a la pobreza secular y a los Gobiernos venales e ineptos: narcotráfico y violencia. La desaparición forzada y la supuesta incineración de 43 estudiantes de Ayotzinapa atizaron los conflictos, cuyo final no se vislumbra. Los eventos ocurrieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 por la disputa de territorios entre bandas rivales y una aparente confusión. Otro crimen de Estado se cometió el 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas, donde la policía asesinó a 17 campesinos e hirió de gravedad a 23. La masacre forzó la renuncia del gobernador Rubén Figueroa hijo.

La inestabilidad política en Guerrero la refleja el número de gobernadores: 30 en un lapso de 95 años, contados a partir de la fundación del PRI en 1929. El promedio es de uno cada 3.1 años. Adrián Castrejón, su primer gobernador, fue desaforado después de una reyerta a tiros en el Congreso. Su sucesor Gabriel Guevara corrió la misma suerte por una disputa en la Cámara de Diputados. Alberto F. Berber, Alejandro Gómez Maganda y Raúl Caballero Aburto cayeron al declararse la desaparición de poderes en el estado. El primero en cumplir el periodo completo, entonces de cuatro años, fue Gerardo Catalán. (Con información de Wikipedia).

Tras un periodo de aparente estabilidad, el gobernador Caritino Maldonado falleció en 1971 en un extraño accidente. El helicóptero donde viajaba (propiedad de su homólogo de Estado de México, Carlos Hank González) se estrelló poco antes de aterrizar en Chilpancingo. El interino (Roberto Rodríguez) y el sustituto (Israel Nogueda) tampoco concluyeron su gestión. Luego de tres administraciones completas encabezadas por priistas, el último de los cuales fue Francisco Ruiz Massieu (asesinado en 1994), Guerrero dio paso a la alternancia en 2005 con Zeferino Torreblanca (PRD). Le sucedió el expriista Ángel Aguirre Rivero (sustituto de Rubén Figueroa en 1996), quien renunció por el caso Ayotzinapa. Después de cuatro relevos intermitentes en el despacho del gobernador, el PRI recuperó el poder en 2015 con Héctor Astudillo.

Evelyn Salgado (Morena) es la primera mujer que ejerce el cargo en esa entidad, marcada por el caciquismo, la corrupción y el desgobierno. En 2021 venció por una cabeza al priista Mario Moreno Arcos, ahora candidato a senador por Movimiento Ciudadano. Morena recurrió a ella luego de que el INE anulara la candidatura de su padre, Félix Salgado Macedonio, por no informar sobre los gastos de su precampaña. La violencia en Guerrero, la presión del movimiento Ayotzinapa, el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez a manos de la policía y el caso Camila han puesto contra las cuerdas a la gobernadora. Empero, el aparato evitará a toda costa su caída para no sentar un precedente y evitar el consabido mal mayor.

gerardo.espacio4@gmail.com

Ultimas Noticias

El factor Sheinbaum

Guerrero y Coahuila son los estados más abstencionistas del país. En cambio, Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Baja California Sur, Distrito Federal y... [Seguir leyendo]

Sociedad distante

El próximo domingo 28 será el segundo debate entre Claudia Shienbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, aspirantes a suceder al presidente Andrés... [Seguir leyendo]