Lo más rescatable del segundo debate presidencial fueron las propuestas de Jorge Álvarez Máynez. Dio los qués y los cómos.
Entre dichas propuestas está el Ingreso Básico Universal, en la que tanto ha insistido el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Cierto: no hay voluntad por parte del gobierno federal de ejecutar esta política pública. O más bien, ya la está operando a pellizcos (eso son los apoyos sociales a los grupos vulnerables).
Sin embargo, Samuel García podría implantar en Nuevo León el equivalente al Ingreso Básico Universal, una medida en la que están de acuerdo lo mismo José Mujica (el expresidente de Uruguay) que Elon Musk.
¿Hay ejemplos de Ingreso Básico Universal (IBU) que se apliquen no en un país sino en una región en específico? Sí, muchos y de variada índole. Se trata de que todas las personas reciban un pago regular y sin condiciones al margen de su situación laboral o económica.
La única condición consiste en que ese pago sea suficiente para cubrir sus necesidades como transporte público, alimentos y vivienda.
Tenemos la ventaja de que la pobreza en Nuevo León registra mínimos históricos, y así es más fácil conseguir la igualdad de oportunidades. ¿Beneficios para los nuevoleoneses? Gozaríamos de más libertad para elegir la forma en que deseemos emplear nuestro tiempo para emprender proyectos personales. Y los nuevoleoneses somos muy buenos emprendedores.
Durante años he estudiado a fondo cómo financiar y administrar un modelo nuevoleonés de IBU, redistribuyendo los ingresos estatales. ¡Sí se puede!
Vale la pena el experimento piloto en Nuevo León para evaluar su viabilidad y sus efectos sociales en otras latitudes.
¿Por dónde comenzar? Por los criterios de elegibilidad: determinar quiénes serían elegibles para recibirlo. Esto podría incluir a todos los nuevoleoneses mayores de edad que se encuentren por debajo de cierto umbral de ingresos.
En otra ocasión te expondré cómo fijar el monto del ingreso básico, cuánto dinero se otorgaría a cada persona elegible y por cuáles vías (asunto no menor). Y te garantizo que gracias a la automatización en muchos procesos de tramitología con los que ya cuenta el gobierno del estado sería relativamente fácil de adaptar un sistema de registro y seguimiento de beneficiarios.
Álvarez Máynez no soltó un tiro al aire con su propuesta de Ingreso Básico Universal y Nuevo León podría ser pionero en la implantación de esta política pública.