Ante el equipo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y representantes de la Comisión del Sistema Estatal de Cuidados, organizaciones civiles, académicas y líderes sectoriales, se presentaron 18 temáticas que se han identificado hasta el momento, divididas en tres grandes indicadores
MTY.- Se presentaron los primeros avances de los indicadores que permitirán avanzar en la construcción del Ecosistema de Cuidados en Nuevo León.
Ante el equipo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y representantes de la Comisión del Sistema Estatal de Cuidados, organizaciones civiles, académicas y líderes sectoriales, se dieron a conocer las 18 temáticas que se han identificado hasta el momento, divididas en tres grandes indicadores:
1.- Nuevo León próspero e innovador con economía basada en el cuidado de la vida. Planeación y desarrollo urbano vinculado con el crecimiento industrial derivado de la política económica. 2.- Entornos seguros, sostenibles y saludables, y 3.- Familias y personas con bienestar y seguridad.
La Encargada del Despacho de la Secretaría agradeció a la organización Lanza la Vida al Centro, coordinadora de este esfuerzo institucional, y destacó que el impulso de este Ecosistema es fundamental para que el estado siga avanzando en la superación de la pobreza y en la reducción de las brechas de desigualdad que afectan principalmente a las mujeres.
Dijo que la construcción de un sólido sistema de cuidados en Nuevo León es, sobre todo, un tema de justicia para las mujeres.
La funcionaria destacó que a nivel nacional 3 de cada 4 personas que brindan cuidados, son mujeres, muchas de las cuales no reciben remuneración alguna por este trabajo.
El pasado 17 de enero Nuevo León se convirtió en el primer estado a nivel nacional en instalar la Comisión del Sistema Estatal de Cuidados, que trabaja para garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado, bajo los principios de corresponsabilidad del Estado, el mercado, la comunidad y las familias, a partir de los principios de igualdad y no discriminación, cooperación, universalidad y autonomía de quien recibe y quien provee cuidados.
En la creación de este Ecosistema, que permitirá consolidar entornos seguros, saludables y sostenibles para las familias, participan de forma corresponsable el Gobierno estatal, el sector privado, la academia y las familias.
En Nuevo León, 3.5 millones de personas están cuidando o están siendo cuidadas diariamente, cifra que representa 61 por ciento de la población total de la entidad.