A las mesas de trabajo para el análisis de tendencias acudieron 45 personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y dependencias de gobierno estatal
MTY.- Como parte de las actividades de la Comisión del Sistema Estatal de Cuidados, la Secretaría de Igualdad e Inclusión realizó las primeras mesas de trabajo para el análisis de tendencias que serán la base del Ecosistema para los Cuidados de Nuevo León.
En estas mesas coordinadas por el equipo de la Secretaría participaron 45 personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y dependencias de Gobierno central y descentralizado, quienes aportaron en esta primera etapa sus conocimientos para la identificación del estado actual y las tendencias de los cuidados en Nuevo León.
El ecosistema para los Cuidados es un conjunto regulado y articulado de programas y servicios públicos y privados que buscan garantizar el derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado, beneficiando a la ciudadanía en general y, prioritariamente, a las personas que pertenecen a grupos prioritarios como infancias, personas mayores, con discapacidad y a quienes realizan trabajos de cuidados.
Este sistema implica la colaboración de dependencias de gobierno, academia, sector privado, comunidad y familias para la generación de redes de interdependencia, la redistribución social y de género de los cuidados, lo que contribuirá a favorecer la inclusión, la movilidad social y la innovación.
Con este ecosistema se busca que las personas vivan seguras y en paz para promover el cambio de paradigmas de desarrollo y se consoliden entornos sostenibles y saludables.
Desde enero pasado, Nuevo León arrancó los trabajos de la Comisión del Sistema Estatal de Cuidados a través de una metodología ecosistémica, con el propósito de trabajar desde las causas y dinámicas en torno al cuidado y la garantía del bienestar para todas las personas.