Por increíble que parezca, parte de la incalculable fortuna de Miguel Ángel Yunes Linares, de la que gozan actualmente toda su parentela (hijos, nueras, hermanas, sobrinas, y un largo etcétera) proviene de empresas fantasmas o de dudosa procedencia que han estado en la mira de la autoridad por años y todo sigue en la impunidad, tanto así que sus vástagos andan como cualquier hijo de vecino aspirando cargos públicos y hambrientos de poder y la nuera es presidenta municipal de nuestra querida ciudad, Veracruz.
Si se echan un clavado a Internet, el lavadero de dinero (no se le puede llamar de otro modo) le da de comer y vivir a cuerpo de rey a una prole que por su número, es impresionante.
Esta reportera lleva días, quizá semanas, buscando el origen de varias de esas empresas y entender el vínculo que existe entre los Yunes y éstas, sin encontrar el fondo a la olla, pues las ganancias que les dejan (millones y más millones) son inmorales y escandalosas, por decir lo menos.
Cinco empresas básicamente (hay muchas más, pero iré paso a paso) han sido vinculadas a la fortuna inexplicable del mayor de este clan, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien en ese proceso de recibir millones ha metido a sus hijos Miguel, Fernando y Omar, quienes han servido de prestanombres y los mantiene como “socios”, tapaderas y alcahuetes.
Las empresas que aquí menciono son:
1.Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV, ubicada en la ciudad de México, la cual le dejó ganancias por 15 millones 688 mil pesos a Omar Yunes entre los años 2021 y 2022
2. Yandai SA de CV, cuyo giro mercantil es “administración de negocios” le dejó ganancias al ex gobernador por 2 millones 393 mil pesos, entre 2016 y 2018.
3. Cobranza y Recuperación SA de CV, cuyos propietarios son Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez que recibió entre 2012 y 2020, de la Comisión Ejecutiva del Fondo para la Vivienda del ISSSTE 59 millones de pesos. Como dato, recordemos que Yunes papá fue gobernador del estado de Veracruz de 2016 a 2018 y director del ISSSTE de 2006 al 22 de febrero de 2010. Saquen ustedes mismos sus conclusiones.
Esta empresa les dejó ganancias a los hijos de Yunes por 247 millones 958 mil pesos a través de transferencias por SPEI, entre 2012 y 2020.
4. Rancho Santa Gertrudis SPR de RL, propiedad de Yunes papá, recibiendo ganancias por este rancho de 1 millón 395 mil pesos de 2006 a 2016, según se ve en transferencias bancarias hacia la cuenta de don Miguel
5. Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV, en la cual Yunes papá aparece como accionista, le ha dejado jugosas ganancias tanto a él como a sus hermanos Norma Graciela Yunes Linares y Antonio Yunes Linares .
Esta última empresa es al parecer la que tiene más dinero sucio, pues incluso estuvo siendo investigada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la FGR.
Delitos contra la salud, ni más ni menos. Y resulta que esta empresa, que es la que sin duda ha servido para hacer la mayor de las triquiñuelas de esta familia, está siendo investigada supuestamente desde 2018, pues de ahí han salido varias de las propiedades de esta familia, incluyendo la famosa residencia del Estero y un condominio ubicado en Costa Verde del municipio de Boca del Río, cuyo valor sobrepasa los cinco millones de pesos y que curiosamente Yunes Linares “olvidó” incluir en su declaración “3 de 3”, motivo por el cual se le sigue (¿sigue?) una denuncia penal.
Y es que miren ustedes, como apoderada legal de Veracruzana de Inmuebles S.A. aparece la señora Leticia Isabel Márquez, madre de Omar, Fernando y Miguel Yunes Márquez.
Todo en familia, pues.
MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
En 2018, cuando apenas había visto frustrados sus intentos de ser gobernador el chiqui Yunes, Miguel Ángel Yunes, esposo de la señora Patricia Lobeira de Yunes, presidenta municipal de Veracruz, su señora madre, Leticia Isabel Márquez fue nombrada gerente de una empresa en Florida, EU, de nombre “Overlook Place LLC”, que no figura en ningún lado, es decir, no hay como tal un acta constitutiva y no se menciona el giro de la misma, incluso se puede constatar que el domicilio que figura en el acta constitutiva es falsa.
Cito la investigación hecha por la plataforma plataforma Chedrauileaks.org :
“La “oficina principal” para Overlook Place LLC fue registrada como “Apartamento 311” en el número 1155 de la calle Brickell Bay Drive en Miami Florida, omitiendo uno de los números para el condominio 3111, que ha trascendido públicamente como una propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares y su esposa Leticia Isabel Márquez Mora, comprada en el 2001. Sin embargo, la plataforma Chedrauileaks.org no encontró la existencia de un condominio con el número “311” en el complejo”.
¿Con qué objetivo se fundó esta compañía, al parecer fantasma? No se sabe con certeza, pero desde ahí, durante la estancia del adinerado ex gobernador, se llevaron a cabo varias transacciones financieras de dudosa procedencia, que le dejaron como premio “inversiones”, negocios y un pequeño “lujito”, su Porsche Taycan Turbo S 2022, cuyo valor de mercado oscila en los $4 millones de pesos.
¿Se lo ganó con el “sudor de su frente”?
USURA Y DESPOJO ENTRE EL MAGISTERIO
Para terminar esta primera entrega, no podemos dejar de señalar la empresa Consupago, que ofrece préstamos al magisterio y los mete en tremendos aprietos no solo por su usura, sino por no reconocer los descuentos que se hacen vía nómina a quienes solicitan algún recurso, siendo perseguidos por los cobradores (¿serán los mismos empleados de Cobranza y Recuperación SA de CV, propiedad de los hermanitos Yunes?), figura también entre las empresas que les ayudan al Clan para lavar su dinero.
Una investigación realizada por La silla rota da muestra de que Omar Yunes, a través de otra empresa de dudosa procedencia de nombre Lutoza Simplificación de Personal SC, recibió de Consupago SA de CV la nada despreciable cantidad de 1 millón 171 mil 879 pesos.
Y sí, adivinan bien, Omar Yunes aparece como accionista de Lutoza Simplificación de Personal SC.
Este miembro del clan Yunes tiene la música por dentro. Pese a que no anda metido en temas políticos y se autodefine como “empresario”, recibió de Ana María Pasalagua Branch, esposa de otro impresentable. Raúl Salinas de Gortari, transferencias SPEI por un monto total de 5.5 millones de pesos. ¿Regalos de “buena fe”?
Varios portales noticiosos han investigado sobre esta red de negocios turbios en la que están envueltos los miembros de la familia más conocida en Veracruz, dando cuenta algunos de ellos que al menos son 31 empresas que han servido de tapaderas para su enriquecimiento ilícito, tem sobre el cual estaré hablando en distintos momentos.
Tras mucho leer y ver la impunidad que gozan estos personajes me surge la pregunta que da título a este escrito: ¿Por qué nadie investiga a fondo los negocios y fortuna del Clan Yunes? o, mejor dicho, ¿por qué no están en la cárcel estos malandrines?
La respuesta se las dejo de tarea
POR CIERTO…
La señora Patricia Lobeira, desde hace justamente un año, han emprendido hacia mí una persecución y acoso a través del OPLE Veracruz acusándome de violencia política en razón de género. La historia es conocida por muchos y no la voy a repetir en este momento, pero si leen con detalle todo lo que aquí se ha dicho, pueden sacar sus conclusiones.
Nadie la violenta y nadie la acusa de nada, pero habría que buscar un pretexto para intentar callarme, asustarme, perseguirme.
Su intención, no me queda duda, es evitar que siga escribiendo sobre la porquería que envuelve a toda su parentela lo cual, por cierto, no es culpa mía.
A los periodistas que decimos la verdad sin temor se nos acosa del modo que lo hacen conmigo o peor aún, los matan.
Por ello, actualmente el gobierno federal, a través del Mecanismo Federal de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha intervenido y me ha incorporado brindando seguridad a mi familia y por supuesto a mí misma y se le ha notificado a la presidenta municipal que se debe respetar mi libertad de expresión, derecho fundamental consagrado en nuestra Carta Magna.
Esperemos que con el protocolo de seguridad que actualmente gozo me dejen trabajar libremente para seguir informando como lo he hecho por más de 30 años.
Gracias a todos los funcionarios del gobierno federal y estatal que están al pendiente de mi situación y gracias a los amigos y amigas que me brindan su apoyo y solidaridad ante una situación injusta de la que he podido hasta hoy, salir bien librada.