Hay una nueva ola de Ransomware esperando secuestrar la información de computadoras, normalmente estos se dirigen a empresas y encriptan con una contraseña de manera imposible de resolver, todos los datos de la computadora, cada documento, hoja de excel, base de dato y similares.
La idea es que llegan a pedir rescate para des encriptar tu computadora, por ejemplo la Universidad de California en San Francisco pagó 1 millón 140 mil 895 dólares americanos, Travelex, compañía británica de cambio de divisas pagó 2.3 millones de dólares, la división norteamericana de Brenntag Chemical 4.4 millones, todo eso en bitcoin irrasteables.
A la chiquillada a los usuarios individuales de a pie les piden algo así como $483 dólares, no sé por qué ese monto pero eso es lo que piden.
Independientemente de si dormiremos o no con la amenaza del ransomware asechándonos, todas las personas que utilizamos computadoras para nuestro trabajo tenemos conciencia de que de un día a otro podemos perder todos la información que está guardada en el disco duro y aunque nos haya ya sucedido la mayoría, no tenemos un hábito o costumbre de copiar en un lugar distinto nuestros datos críticos.
Hace tiempo le aconsejé a un amigo que trabajaba como asesor externo para empresas que respaldara la carpeta donde guardaba los archivos que tenían que ver con ese trabajo, en el cual llevaba cinco meses laborando. Solo tenía que enviarse un correo electrónico a si mismo adjuntando el o los archivos en los críticos, lo entendió a la primera e hizo eso mientras yo configuraba una impresora y el wifi de su oficina.
Tres semanas después su disco duro murió cuando la computadora salió volando por un tropezón con el cable de corriente. Qué suerte que yo le había enseñado el truco para respaldar, solo perdió tres semanas de trabajo, porque no volvió a respaldar.
Cada cuando se debe respaldar, cada vez que a uno le dolería perder horas de trabajo. Se han fijado que los perros callejeros voltean a la derecha y a la izquierda al cruzar una calle, curioso dato. Esto lo han logrado por selección natural, los perros que no traían clases de vialidad en el DNA no lograron pasar sus genes a las siguientes generaciones.
Pero lo mismo no pasa con los humanos que no hacen respaldos, seguimos vivos y muy probablemente en el mismo trabajo y no aprendemos aunque nos pase varias veces, no está en nuestra naturaleza el hacer respaldos, no nos enseñaron en la escuela, ni en la prepa, ni en carrera, ni siquiera a los que escogieron carreras que tenían que ver con computadoras. Tampoco nos enseñaron la importancia de manejar una agenda calendarizada pero eso lo veremos otro día.
Yo no me quedo afuera, aunque soy un evangelizador de los respaldos, normalmente no tengo todo respaldado. Tengo todo lo realmente importante respaldado en mi casa tengo un servidor que uso para eso, también para bajar películas, libros de donde se dejen encontrar. Pero mis laboriosos presupuestos del día de hoy no las respaldé con el rigor que yo pregono.
Por tanto me puse a ver opciones para respaldar automáticamente en la nube, porque la verdad no le confío mucho a CFE y temo que un día mi servidor tenga una muerte no anunciada por sobre voltaje.
Hacer un respaldo en la nube de los datos de tu laptop es una buena idea para asegurarte de que los tienes a salvo en caso de que tu dispositivo sufra algún daño o se pierda.
En general, hay varias cosas a tener en cuenta al elegir un servicio de almacenamiento en la nube para respaldar tus datos:
• Que el servicio ofrezca suficiente almacenamiento para tus archivos.
• Asegúrate que el servicio tenga una buena seguridad para proteger tus archivos de accesos no autorizados.
• Que haya una forma fácil de recuperar la información desde otra computadora una opción de recuperación de archivos en caso de pérdida accidental.
• Tiene ser fácil de usar y te permita acceder a tus archivos desde cualquier lugar.
Los servicios de almacenamiento en la nube mas populares son: Google Drive, iCloud, Dropbox y OneDrive. Yo recién encontré una nueva opción TERADRIVE.
Para archivos de texto que no contengan fotos o videos las opciones son bastante efectivas esto siempre que se logre hacer el hábito de respaldar manualmente.
También hay software, como Syncback, que permite escoger las carpetas que se van a respaldar, así como los días y horarios a los que se harán y automáticamente y se puede respaldar a las nubes más populares como las que mencioné, o en un disco USB o algún servidor de respaldo.
Esto lo hace sin intervención del usuario y en caso de un desastre o emergencia se puede acceder a este contenido desde otra computadora, claro esto si se tiene el password que uno dio al darse de alta.
De tal manera que la primera vez que respalda se tomará algún tiempo pero de ahí en adelante solo los documentos nuevos o los que cambian de tamaño o fecha de creación se respaldan, esto hace que los respaldos se hagan muy rápido.
Sobre TERABOX es un servicio cuya principal característica es que te da una capacidad de almacenamiento de un TERABYTE que es un montón, sobre todo para para los que se dedican a hacer textos, quieren respaldar fotos y uno que otro video.
Un terabyte que cuesta nada, gratis, solo se requiere suscribirse como a tantos servicios dando tu número de celular o tu correo electrónico y listo, la página aparece en el navegador de internet de tu preferencia y puedes respaldar.
Pero como en infomercial de media noche, “necesitamos que nos des algo más” pues sí, también gratis descargas un software que te permite administrar las carpetas que tienes en TERABOX y que copiará de tu computadora y respaldará automáticamente, la misma aplicación tiene clientes para bajar torrents y ciertas configuraciones que le permiten hacer cosas difíciles de manera fácil.
En la mayoría de los casos para configurar por primera vez el software se Syncback o TERABOX estos requieras el servicio de un técnico, pero una vez configurado y probado, el respaldo se hará de acuerdo a lo que se requiera.
Esto aplica en cierta medida para los teléfonos, aunque se supone que las listas de contactos ya están respaldadas en nuestra cuenta de Google, que es casi un requisito para teléfonos Android y para los teléfonos iPhones en la nube de Apple, iCloud. Pero podríamos enviar datos importantes a la nuestra nube y así hacer un respaldo de lo que lleguemos a tener en el teléfono que no nos podemos dar el lujo que se nos pierda.