Brindan especialistas de Psicología, Neurología y Paidopsiquiatría del Seguro Social en el estado, tratamiento y terapia a paciente y madre
Tras padecer, en los primeros años de su vida, falta de concentración, alteraciones de conducta y rechazo social a causa de un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el pequeño Fernando, de 7 años, tuvo una sorprendente mejoría en su salud gracias a la intervención multidisciplinaria del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.
Una labor asertiva y de colaboración entre especialistas de Psicología, Neurología y Psiquiatría de diversas unidades del Seguro Social en la entidad, ha devuelto al menor la tranquilidad en su entorno familiar, escolar y socioemocional.
Susana Martínez Borjas, madre de Fernando, relató que desde los tres años su hijo mostraba agresividad con ella, con sus amiguitos y hasta con su mascota. Mordía, golpeaba y gritaba. No atendía las indicaciones de sus maestros, corría sin control, lanzaba objetos, no medía el peligro. Hacía berrinches en el kínder, en la casa, en los centros comerciales, en el transporte público.
La mujer recordó que el trastorno que padecía Fernando había escalado a efectos tan difíciles que ella se sentía agobiada. Como madre soltera, concentraba gran parte de su tiempo y atención a los cuidados del menor, mientras los intentos de tratamiento fuera del IMSS habían resultado fallidos.
Susana decidió llevar a consultar a su hijo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 30 del IMSS en Guadalupe, donde su médico familiar, después de una valoración, refirió al paciente al servicio de Psicología otorgado por la licenciada Brenda Aracely Cepeda Guerrero en la misma unidad médica.
Cepeda Guerrero precisó dar atención especializada al menor de noviembre del 2021 a enero del presente año. Al identificar alteraciones de conducta y problemas de socialización, trabajó con terapias basadas en técnicas conductuales para incorporar al paciente a un sistema de reglas, donde aprendió a tener tolerancia a la frustración y socioemocianal.
La psicóloga de la UMF No. 30 comentó que también trabajó con la madre en el autocontrol de sus emociones para que no llegara a la desesperación ante las alteraciones de conducta de su hijo.
En este mismo sentido, se decidió la incorporación en la atención al menor de las especialidades en Psiquiatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 y la de Neurología del HGZ No. 33, donde se llevaron a cabo una serie de estudios y se elaboró el diagnóstico de TDAH.
Además, el paciente fue referido al servicio de Paidopsiquiatría, especialidad para tratar las enfermedades mentales específicas de la infancia y la adolescencia, en el Hospital de Psiquiatría No. 22 del IMSS en Nuevo León.
Esta unidad trabajó con el paciente del 14 de febrero al 30 de junio de este año, con tratamiento farmacológico adecuado al padecimiento del TDAH sin efectos adversos, logrando una mejoría importante en la sintomatología, hiperactividad e impulsividad del menor, quien fue dado de alta para continuar con seguimiento en el HGZ No. 4.
A partir de la intervención del IMSS, a su entorno familiar ha llegado la tranquilidad. La angustia de la madre se transformó en esperanza. Ahora Fernando sabe escuchar, atiende indicaciones, es cordial, amoroso y se percibe una mejor expectativa para su futuro.
Con orgullo, Susana comenta que su hijo Fernando de siete años, es un niño muy inteligente y con gran creatividad, muestra un aprovechamiento escolar con calificaciones de 10 y es un alumno destacado en sus clases de piano, robótica y computación.
“Yo antes tenía miedo de que creciera, ahorita me siento bien contenta y bien orgullosa porque mi niño ha avanzado bastante”, compartió Susana.
“Yo también tenía daño psicológico, también me ayudaron, estaba alterada y me tranquilizaron, emocionalmente estoy bien. Me siento bien agradecida con el Seguro Social porque le dieron su tratamiento con especialistas y ya estamos muy tranquilos y felices”, concluyó la agradecida y orgullosa madre.