Invita IMSS a que derechohabientes con síntomas de COVID-19 busquen atención en Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León invita a la población derechohabiente que tenga síntomas de COVID-19 a buscar atención en el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) de su Unidad de Medicina Familiar (UMF).
En estos módulos, un equipo interdisciplinario realiza valoración de la persona derechohabiente sospechosa, toma prueba rápida, otorga tratamiento y expide incapacidades.
El personal médico de los MARSS ha otorgado, desde el pasado 1 de junio a la fecha, un total de 107 mil 160 atenciones médicas y 78 mil 966 pruebas rápidas de antígenos a sus derechohabientes.
Este servicio se brinda en los 273 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en un total de 53 Unidades de Medicina Familiar (UMF), de las cuales 20 ofrecen el servicio las 24 horas, los siete días de la semana.
El médico supervisor líder en el IMSS Nuevo León, Noé Anival Betancourt Ortega, dio a conocer que, al momento, el índice de positividad ha alcanzado un 52%, lo que representa que 1 de cada 2 pacientes que se toman prueba COVID-19 es positivo.
En las UMF, los MARSS son el primer contacto con los derechohabientes que ingresan a las unidades médicas con signos de alarma, comentó el doctor del IMSS.
Los médicos del Seguro Social envían al paciente a casa con todas las indicaciones necesarias para el cuidado de su salud y, en caso de considerar necesaria atención hospitalaria, le refieren al segundo nivel de atención.
Los MARSS cubren al 100 por ciento las Unidades de Medicina Familiar del IMSS en Nuevo León, para responder al aumento en la demanda que se registra por parte de la derechohabiencia para el diagnóstico de contagio por el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19.