¿De dónde sacará el gobernador, Américo Villarreal Anaya para cubrir la cuota de género en su Gabinete –16 secretarías, con las que empezó a gobernar Francisco García Cabeza de Vaca– de gobierno?
¿Le alcanzará a MORENA y a sus aliados, para aportar ocho damas de alto perfil –se presume que así será– para representar con eficiencia, preparación y conocimiento, esas altas responsabilidades?
Para ser sinceros –y con el riesgo de ser acusados de misoginia– no se perciben en el escenario regional tal cantidad de mujeres con el empaque para sumarse al gabinetazo.
A vuelo de pájaro, podemos visualizar cuando mucho, cinco féminas con potencial para ocupar un cargo en el gabinetazo: Maky Ortiz, Carmen Lilia Cantú Rosas, Olga Sosa, Magaly Deándar y Nora de los Reyes.
La quinteta, tiene larga trayectoria en el servicio público o presentan reconocimientos académicos –como es el caso de la doctora de los Reyes–.
1.- Doña Maky, es la de más impresionante trayectoria. Ha sido sub secretaria de Salud en el gobierno federal, senadora, diputada federal, regidora y dos veces alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas.
Nadie puede negar, que sus condecoraciones en el servicio público han sido del mayor calado. Conoce cómo funciona el sistema de salud y cómo opera el sistema político regional. Como cuadro político, no tiene competencia en el ámbito femenil. Ningún partido político, en el estado, tiene una representante que pueda equipararse a ella.
Sus resultados a su paso por la política y la administración, pueden ser cuestionados; pero no, su larga presencia y operación en ambas pistas.
2.- La nuevolaredense Carmen Lilia, ha logrado en poco tiempo ensanchar sus capitales políticos. Despuntó como diputada local –plurinominal cierto; lo que no le quita la medalla de parlamentaria– y luego amplió su trayectoria al triunfar en una encarnizada contienda por la presidencia municipal contra un PAN, de potente influencia en la ciudad. Abogada, ha sabido resistir las presiones de la administración estatal con habilidad; no huyó al extranjero, como otros alcaldes hostigados.
Potencia sus posibilidades, la insistencia de su hermano Carlos Cantú Rosas de ocupar la Secretaría general de gobierno. El ex alcalde, enfrenta un obstáculo: la familia Cantú Rosas, tendría una sobrerrepresentación en el gobierno estatal.
3.- Olga Sosa, tiene una carrera política nada desdeñable. Ha ocupado diferentes cargos en la administración pública; ha sido diputada local y federal. Cuanta al mismo tiempo, con una larga experiencia en la docencia; impartió cátedra en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con diversas herramientas, se ha incorporado a las élites del CEN de MORENA.
Su cercanía al gobernador electo, es pública. Desde la contienda interna, se definió por el cardiólogo.
4.- Nora de los Reyes. Es la única mujer en el escenario morenista de las féminas, que posee el grado de doctora. Ha sido profesora frente a grupo, desde donde escaló diversos cargos administrativos en la SEP. Hizo un destacado papel como candidata de MORENA a la alcaldía de ciudad Victoria en el 2018. Participó en diversas actividades en la campaña del doctor Villarreal Anaya.
5.- Magaly Deándar, es diputada local. Ganó de mayoría por uno de los distritos mas competidos de Reynosa, Se ha distinguido en el Congreso local, como una de las parlamentarias más protagónicas y defensora férrea del proyecto parlamentario del lopezobradorismo en la región. Ha mostrado destrezas en un parlamento erizado de conflictos y de trampas.
Es de los pocos cuadros femeniles de MORENA, que bien podría ser parte del gabinete estatal.
Más allá: el desierto.
Por supuesto: proliferarán las voces que pedirán equidad a ultranza.
Parafraseando a Enrique Peña Nieto:
¿Usted qué haría, si estuviera en el lugar de Villarreal Anaya?