Una diversidad de voces presentó el catálogo de la exposición “Tres pioneros del arte en Nuevo León. Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo, Federico Cantú” en la Pinacoteca de Nuevo León
Un valioso tesoro editorial historiográfico sobre los grandes precursores del arte en Nuevo León es, sin duda, el catálogo de la exposición “Tres pioneros del arte en Nuevo León. Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo, Federico Cantú”, que anoche fue presentado en la Pinacoteca de Nuevo León.
Una diversidad de personajes y voces fueron invitadas a presentar este valioso documento, cuidadosamente editado por Conarte, que aporta inestimable información sobre la vida y obra de estos notables artistas de nuestra entidad.
La presentación del catálogo fue presidida por Ninfa Romero Medellín, Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica de CONARTE, en representación de la Lic. Verónica González, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, acompañada por la Sra. Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León; el Dr. José Javier Villarreal, Encargado del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL; el Lic. Alejandro Rodríguez, Subsecretario Estatal de Participación y Diversidad Cultural; el Mtro. Adolfo Cantú, Investigador, Crítico de arte y Curador de la exposición y el Mtro. Fernando Rivedeneyra, Abogado, Historiador y Coleccionista.
El Mtro. Gerardo Puertas y la Mtra. Estela Duarte participaron en la actividad con un mensaje en video pregrabado.
El catálogo, valioso ejercicio historiográfico.
“Ha sido una tradición por muchos años producir catálogos de exposiciones para los proyectos expositivos más relevantes. Los catálogos son un verdadero ejercicio historiográfico que registra la concepción, la razón de ser, y la esencia de dichos proyectos”, manifestó Romero.
“Este catálogo, especialmente, nos parece una posibilidad de visualizar o plantear otros caminos en torno a lo que podemos ver precisamente en esta exposición y principalmente nos permite ampliar la experiencia en relación a esta muestra y guardar en la memoria de todos los esfuerzos que intervienen para que esta sea posible”.
La culminación de un gran proyecto cultural
“El día de hoy culmina un proyecto cultural que inició hace unos meses, cuando inauguramos la exposición ‘Tres Pioneros del Arte en Nuevo León. Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú’, en la cual presentamos por primera ocasión juntos a estos tres grandes precursores de las artes, considerados nuestros pilares del desarrollo artístico en Nuevo León, quienes tuvieron relevantes reconocimientos a nivel nacional e internacional”, indicó Lozano de Todd, en su intervención.
“Y qué mejor manera de finalizar un proyecto de esta magnitud, que con la edición de un catálogo que queda como testigo permanente del invaluable legado que nos han dejado Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú.”, dijo la funcionaria cultural.
“La impronta que cada uno de ellos llevaron a cabo no sólo en su prolífica producción en la gráfica, la pintura, la escultura y la obra mural, sino también por la destacada participación como docentes, académicos e integrantes de diversas tendencias en el país en los ambientes artísticos de finales del siglo 19 y principios del 20”, apuntó.
Realizar esta exposición y el catálogo que la acompaña, mencionó, ha sido una ardua tarea, que se ha realizado con gran entusiasmo y dedicación y que ha sido posible gracias al esfuerzo y a la conjunción de voluntades de las autoridades, instituciones y particulares que han apoyado.
“Especialmente, ha sido posible gracias al generoso apoyo de tres grandes personajes que aportaron sus conocimientos, investigaciones y obras de sus colecciones particulares. Me refiero a los maestros Adolfo Cantú, Fernando Rivadeneyra y Gerardo Puertas”, señaló.
El catálogo saca a la luz valiosos archivos
Cuando se comenzó con la edición del catálogo, se tenía en mente los libros que se han publicado sobre estos tres artistas, expuso Rodríguez, durante su intervención en la ceremonia.
“Y me preguntaba, ¿qué debería de aportar a la bibliografía una nueva publicación? ¿Qué podría instigar esta publicación de las anteriores? Conforme fui leyendo los textos y conociendo los documentos que tenían los coleccionistas, a quienes les agradezco su gran generosidad de compartir sus archivos, el libro fue tomado forma de manera natural”, manifestó en su intervención Alejandro Rodríguez.
“Me quedó muy claro”, dijo, “que lo que más podría aportar este libro eran los archivos que por muchos años se habían preservado con tanto afecto, es por esta razón que además de los textos y el registro de la obra, los lectores podrán encontrar documentos históricos que no se habían publicado o reeditado, por ejemplo en la sección de Ramos Martínez seleccionamos unas páginas de la Monografía sobre las Escuelas al Aire libre, en donde se puede apreciar el trabajo de este gran proyecto que impulsó Ramos Martínez a nivel nacional, también podrán leer textos de Salvador Novo y Fermín Revueltas.
“En el apartado de Federico Cantú hicimos una galería fotográfica con imágenes inéditas del artista, en sus distintos talleres, así como el trabajo monumental que llevó a cabo con los murales en Ciudad Universitaria o en los Altares en Iturbide. La imagen que cierra esta galería es la de la exposición individual que montó en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, ver la fachada con el nombre de Federico Cantú es algo que te hace valorar todavía más la trayectoria de este artista”, apuntó.
El último apartado, explicó, está en la sección de Fidias Elizondo de los tres artistas es el menos documentado a lo largo de los años, es por esta razón que se decidió incluir una autobiografía que él mismo publicó al final de su libro “Cuentos en bajo relieve”, que si bien ya se había editado hace muchos años y con un tiraje muy corto, en esta edición se enriqueció con una galería fotográfica que permite conocer al joven Fidias en París, o bien su magna exposición que el Gobierno del Estado de Nuevo León montó en el patio central del Palacio de Gobierno.
“Espero que el lector disfrute este libro, tanto como la disfrutamos nosotros al editarlo, quiero agradecer el trabajo que hizo Carlos González en el diseño y Abraham Vázquez en el cuidando de la edición”, mencionó.
Un libro magníficamente editado
“Este libro magníficamente editado es una importante contribución a la difusión y estudio de la obra y vida de estos tres grandes pilares del arte de Nuevo León, sin los cuales no se entendería y no habría historia de la plástica en nuestro Estado”, afirmó el Dr. José Javier Villarreal.
Por un lado, dijo el funcionario universitario, emociona mucho la relación de un artista de la categoría de Alfredo Ramos Martínez, porque lo emparentó con ese gran momento de este país que fue encabezado por José Vasconcelos, esas escuelas de pintura, ese afán de no de llevar la cultura, sino de explorar la cultura, que ya había, darle forma y sentido.
“Y bueno, él está allí y es un magnifico promotor, maestro y artista con una sensibilidad y pureza que es encomiable”, indicó.
“Por otro lado, Fidias Elizondo, yo tengo una pequeña pasión que es Dante, y bueno tenemos esa puerta al infierno y esa ventana que realmente puro movimiento con mucha fuerza. También otra emoción que tengo es la poesía brasileña, y saber que su obra estuvo en la Semana de Arte Moderno en Rio de Janeiro, Brasil.
“Y Federico Cantú, es una presencia que me acompaña desde 1977, que llegue a esta ciudad, a la Facultad de Filosofía y Letras y bueno toda Ciudad Universitaria, es un Museo vivo, un museo al aire libre y creo que Federico Cantú con toda su fuerza, con ese perfil poderoso que está en todas sus obras, nos señala un rumbo de la curiosidad y del hallazgo”, señaló.
Exposición que revive la memoria
“Hoy, la Pinacoteca de Nuevo León presenta a manera de una reconstrucción de época una gran exposición que revive la memoria de nuestros tres pioneros quienes fueron grandes maestros de una universalidad y que llevaron de manera magistral su legado ostentando el nombre de nuestro estado de Nuevo León”, manifestó Adolfo Cantú.
“Dijo el pintor, ilustrador y grabador Ramón Alva de la Canal: Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diferentes intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino fue Alfredo Ramos Martínez”, expresó.
“Decía Don Alfonso Reyes: Federico Cantú nació hijo de sí mismo, su obra aviva el afán prehispánico, la flora, la fauna, el paisaje, la simbología, la mitología y la religiosidad, pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivó a lo largo de su vida”.
Para entender la obra y el legado de los pioneros, abundó, se tiene que circunnavegar.
“Pasamos por la Escuela Mexicana, el muralismo, el México moderno, el arte de las instituciones y el arte de caballete. Es por ello que esta magnífica exposición nos impacta para ser por siempre recordada en un bello catálogo que hoy presentamos a manera de una retrospectiva de vida”, dijo.
El catálogo, un tesoro.
“Este catálogo es un tesoro, no solo para cada uno de nosotros, sino para Nuevo León, el país y el arte en general”, manifestó por su parte Fernando Rivedeneyra.
“Estos tres artistas pasaron por París, vivieron en la Ciudad Luz, absorbieron París, pero siempre fue Nuevo León su referencia. Pero es importante señalar, que estos tres personajes no solo tuvieron en común París, sino que tuvieron en común la libertad, ellos huyeron de cualquier movimiento político que se estuviera gustando nuestro país, y concretamente, los grandes artistas estaban más enfilados con un movimiento político de izquierda, por eso también el algún momento puede ser que no hayan sido tan ensalzados por las instituciones del propio Gobierno mexicano”, apuntó.
La magna exposición “Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León. Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo, Federico Cantú” está conformada por alrededor de 81 obras; de estas 60 son pinturas (entre óleos, acuarela, dibujo, grabado), 30 esculturas (bronce y mármol), tres de arte objeto y una fotografía.
De Alfredo Ramos Martínez se exhibe pintura, arte objeto y acuarela; de Fidias Elizondo se presentan esculturas y de Federico Cantú se muestra pintura, dibujo, grabado y escultura.