De las infinitas cosas nuevas que hemos aprendido en las crisis debemos ver lo positivo aunque nos duela, como las estrofas de la pegajosa cumbia de “Simón el Gran Varón” que recita, si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada.
De las terribles enseñanzas que nos deja el Covid 19 sabemos que siempre fue buena idea la sana distancia, estornudar anteponiendo el codo y no olvidar el cubre bocas, como en mis tiempos juveniles después de saber lo que era una gonorrea y los detestables chancros, aprendimos que no utilizar el condón era un reto a la muerte.
Llegó otro jinete apocalíptico que es la escasez de agua y “haiga sido como haiga sido” y sin hurgar en el pasado buscando culpables la única realidad es que el agua se acaba y si no cuidamos la que poca que tenemos, los nietos nos van a recordar con vehemencia y uno que otro recordatorio maternal como los que le mandan a Sami Mattel y le desagradan, cuando se los ha ganado a pulso.
El pasado lunes a la altura de La Rioja donde inicia Carretera Nacional un grupo de valientes damas defendiendo sus familias salieron a protestar intentando organizar bloqueando la rúa para hacerse oír que habían pasado tres semanas de que no recibían agua y que estaban al borde de la locura con esquizofrenia incluida de no contar con el vital líquido para lo más elemental como asearse, lavar enseres y el penoso accionar de hacer que se vayan los deshechos, de lo que todo mundo refiere pero cambian los proverbios.
Algo de lo que NO han aprendido las autoridades tanto en el intento de bloqueo en la avenida Revolución y después en la Carretera Nacional es que los policías de Fuerza Civil arribaron con un regimiento de policías con escudo, tolete antimotines como choque de fuerza ruda además de ordenar un par de grúas del incondicional Bernabé Cortés amenazando con retirar los vehículos con los que bloqueaban la avenida. ¿Cómo no los enviaron cuando las bravas mujeres quemaron las puertas de Palacio?
¿Qué pretendes Samuel? ¿Convertirte en el aprendiz de gobernador más odiado de la corta historia? ¿O es tan mayúscula tu desesperación que le tiras a todo lo que se mueva para considerar que es cacería?
¿O tu finalidad es hacerle “corral” a Aldo y no sabes cómo despedirlo? Las irreverentes damas estaban exigiendo agua para lavar su ropa ya no digo para beber porque su nivel socioeconómico les brinda la fortuna de poder comprar toda la existencia de un Oxxo de Bonafont.
Te vuelves a equivocar Samuel y ya es tiempo como te aconseja el vecino de arriba Obed Campos que despidas a Glen Villarreal y te dejes manejar por alguien que tenga alguna idea de lo que es la imagen de un funcionario y no solamente de un candidato, que es muy diferente.
O son los importados de Jalisco y la muchacha de Michoacán que tienen otra escuela porque manejar la comunicación en Nuevo León donde vive Pancho González y Alejandro Junco es totalmente diferente, aquí los medios… aprietan y si te descuidas hasta te ahorcan, porque la muestra te la está dando el periodicote que ya te caíste de la gracia, el otro, deja de mandar parte de tu presupuesto a multimedios para que veas lo que es canela, pero muy fina.
Hemos aprendido muchos, de muchas cosas, pero hay despistados que siguen mandando a mensajeros de paz, pero con la macana en el bolsillo.
¡A Dios rogando… y con ¡el mazo dando!