Si no sabes a dónde
vas, acabaras en otra parte
Laurence Peter
El principio fue formulado por el Dr. Laurence Peter en 1969, dicho principio ha sido demostrado en múltiples ocasiones, con mucho énfasis en cualquier estructura que esté jerarquizada, como en el gobierno. Todo empleado irá ascendiendo en su cargo mientras demuestre ser competente hasta alcanzar su nivel máximo de incompetencia.
El temor de todos los subalternos (secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores) es el tener que soportar a un jefe incompetente. La terrible consecuencia de esto es que cuando llega a existir un trabajo bien hecho es realizado por trabajadores competentes pero frustrados, situados por debajo del lugar jerárquico que les corresponde (por aplicación del Principio de Peter) y bajo las órdenes de un superior incompetente, como lo es el joven gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda.
La gran broma del Principio de Peter, es que mientras una persona es cada año más incompetente, ella misma se ve cada año más competente. Solo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia, y es, no aprender de la experiencia. Al grado que el gobernador Samuel sigue sin entender que no entiende. No es con la confrontación como se van a arreglar las cosas. Ya que con lo que ha hecho solo ha logrado generar más crisis de la ya existente.
Debería alguien explicarle al gobernador, ya que es su falta de acciones y su nulo sentido social lo que está provocando los disturbios en la ciudadanía. El verano apenas inicia, de no haber lluvias suficientes en los próximos días, enfrentaremos todos como sociedad una canícula como nunca antes vista.
Con esas actitudes de irresponsabilidad, cuando debería de aceptar que es el ejecutivo estatal y responsable de todo lo que suceda desde que juró el cargo, no solo será sequía de agua, también se dará en lo económico y en lo político, seremos una ciudad muy devaluada, sin ningún motivo para atraer inversiones, al generarse esa derrota no será huérfana, será totalmente achacada al joven Gobernador Samuel.
La competencia, como la verdad, la belleza y los lentes de contacto, están en el ojo del espectador, que es el ciudadano. Independientemente del PRISMA con el que se vea.
Epílogo: La sublimación percuciente o caída hacia arriba, también fue descrita por el Laurence Peter y el Dr. Raymund Hull, en el cual un personaje incompetente es ascendido a otro puesto superior, pero alejado de la zona real de trabajo en donde su incompetencia no pueda hacer más daño. Como ejemplo los políticos que, tras perder ellos o su partido las elecciones, son enviados de embajadores o a puestos de nombre rimbombante sin poder alguno. No debe de ser confundido con el arabesco lateral, también parte esencial del principio de Peter.