Esta experta restauradora hablará sobre su experiencia de 30 años trabajado en la conservación de arte y pintura
La artista y restauradora María Sada, con 30 años de experiencia en la restauración de arte, ofrecerá el sábado 18 de junio a las 11:00 am la conferencia Conservación preventiva del arte, en el Aula Taller Centro de las Artes, en el Parque Fundidora, con entrada libre.
Esta experta restauradora hablará sobre su experiencia trabajando obras de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, así como pintura colonial y piezas góticas europeas.
“La idea es platicar sobre mi experiencia trabajando en conservación de arte y en pintura; estuve 30 años trabajando en restauración y me di cuenta cuáles eran las principales causas por las que las pinturas o las obras de arte se degradan”, manifestó María Sada.
“Me tocó ver las causas principales de deterioro de algunas piezas, en algunos casos es por abandono, en otros era por acción de insectos o de animales cuando las piezas quedan embodegadas sin cuidado, o de las condiciones de humedad y de temperatura del sitio donde están expuestas”, expresó.
“Entonces, las posibilidades de que una obra perdure empieza por la técnica que se emplea al hacerlas; si un artista usa una técnica buena y materiales adecuados, la obra puede conservarse por siglos, pero si usa materiales inadecuados o una técnica que no es correcta, la pieza puede durar un año o dos”, explicó la experta restauradora.
La función del restaurador
“La función del restaurador es revertir el proceso de deterioro de una pieza, revertirla no al grado de hacerla nueva otra vez, sino de llegar a punto en que estabilice el daño y que ya no se siga deteriorando”, expresó Sada.
Son dos procesos, – explicó-, uno es conservación, que es evitar que siga el deterioro, detener la causa y la otra restauración es intentar recuperar la imagen o la integridad de la pieza.
¿Qué acciones se tienen que realizar para evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas en el patrimonio cultural?
“Lo primero es ver con qué materiales fueron realizadas y tratar de ver si hay alguna falla en los materiales que se usaron, por ejemplo, los materiales de soparte; algo tan simple como el alambre con que se cuelga un cuadro puede ser causa de que se caiga y se rompa, hay que ver primero eso y luego tratar de mantener condiciones estables de temperatura, de humedad, y evitar que estén expuestas a insectos, animales o al sol, que puedan deteriorarlas. Hay varios factores que influyen mucho en que las piezas se deterioren antes de tiempo”, explicó.
“Si es una pieza patrimonial antigua, generalmente están hechas para que se conservaran mejor, por mucho tiempo, y solo hay que eliminar lo más posible los factores que puedan acelerar el deterioro. Todas las piezas van a deteriorarse con el tiempo, pero podemos ver en los museos piezas que tienen varios siglos de antigüedad, que están bien conservadas y eso empieza por haber sido bien hechas, con una técnica adecuada, con materiales que no se deterioran con la luz, y por otro lado mantener lo mejor posible de condiciones de humedad”, expresó.
En el 2019 el público regiomontano tuvo la oportunidad de disfrutar la obra de maría Sada con la exposición “Memoria de la Tierra”, ahora disfrutaremos de otra faceta, a través de su conferencia que es introductoria al curso sobre restauración que ofrecerá la pintora y restauradora Samara Enríquez, los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de julio de 2022 a las 11:00 a.m. El costo por las 5 sesiones es de 1,500 pesos. Es presencial, previo registro en la Tienda Conarte.
María Sada
(Monterrey, 1954)
Pintora de caballete principalmente, pertenece a una generación de artistas mexicanas, que innovó en temas tradicionales del arte, entre ellos la forma de entender el paisajismo, utilizando un discurso contemporáneo. Inició con trabajos autobiográficos, a través de su interés por la figura humana y el desnudo.
Desde 1993 ha concentrado su atención en el mundo natural y el riesgo en el que se encuentra, por lo que la selva, las plantas y los animales, son los elementos más presentes en su obra, aunque maneja una línea de trabajo adicional sobre la naturaleza humana y sus íconos.
Durante 30 años combinó su trabajo de dibujo y pintura con la restauración de pintura de caballete de lo que resulta un interés especial en los materiales y técnicas de representación. Ha expuesto su obra en diversas galerías y museos de México, España, Estados Unidos, Bélgica y Suiza.