La escritora Nora Lizet Castillo disertó sobre la escritora María Luisa Garza Garza “Loreley” (1885- 980)
La escritora neolonesa María Luisa Garza Garza “Loreley” (1885-1980) fue una destacada protofeminista, una mujer visionaria, siempre a la vanguardia, “que estaba al pendiente de lo que las mujeres y hombres necesitaban de la vida y a todos les daba el lugar justo.
“En eso radica la importancia de mantener vigente las letras de Loreley y sus novelas y sobre todo sus puntos de vista que pudieran parecer medio locos en los años 20”.
Así lo señaló la escritora, académica e investigadora Nora Lizet Castillo en su participación en Diálogos con autores de Nuevo León: Centenario de dos novelas de María Luisa Garza «Loreley», realizado anoche por Conarte a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León.
La escritora estuvo acompañada por el también escritor, ensayista y crítico literario Víctor Barrera Enderle.
Nora Lizet Castillo centró su disertación en el análisis de las novelas Los amores de Gaona y La novia de Nervo de Loreley publicadas en 1922, ambas objeto de estudio de su tesis doctoral. El propósito es celebrar el centenario de la publicación de estas novelas.
“Loreley está en todas partes. Gracias a ella tenemos esa identificación con la maternidad y muchos elementos que perviven a pesar de que ella ya nos dejó hace muchos años”, manifestó Castillo.
“Lo que trabajé en la tesis fue su forma de ser feminista. Hace 100 años, las mujeres tenían otros ideales de lo que era ser una mujer libre y de lo que las mujeres podían o no hacer, por eso en ocasiones a Loreley no se le considera feminista, pero es una especie de protofeminismo lo que ella manejaba, porque ya hablaba de la necesidad de las mujeres de tener sus propias ideas”.
Los amores de Gaona y La novia de Nervo
Lo interesante de estas novelas es que manejan dos formas de ser hombre y en las dos también aparecen mujeres con diferentes personalidades.
“Lo que trato de resaltar es la importancia y vigencia que tienen estas novelas, 100 años después de ser escritas. El mundo ha cambiado definitivamente, mientras que el personaje de Los amores de Gaona es Rodolfo Gaona, ese famoso torero de León, ahora tenemos esta idea de que los toros, los toreros y las corridas de toros, ya están perdiendo la vigencia y lustre que tenían es esos años”, manifestó la conferenciante.
“Entonces, estamos ante un cambio de puntos de vista, de situaciones y todo. Esta novela se rescató y se volvió a editar en la Casa del Libro de la Universidad”, señaló.
Y la novela La novia de Nervo, tiene un calco a una novela de Amando Nervo titulada La novia de Corinto, y aquí resalta la gran admiración que sentía Loreley por Amado Nervo, no solo el nombre es parecido, sino que el personaje principal Madelaine es una chica que firma como la novia de Nervo.
“Lo interesante de Madelaine es que pesar de haber sufrido abusos de parte del marido, logra sobreponerse, huye y busca su propia identidad. Se viste de hombre y se convierte en piloto de avión y logra cruzar el océano. Lo grandioso de la historia es que fue escrita 10 años antes de que Amelia Earhart hiciera esa proeza.
“Entonces”, dijo, “tenemos a esta periodista escribiendo en San Antonio, hablando de las mujeres de México y dialogando y rescatando siempre la idea de lo que las mujeres podían y debían hacer en el mundo, en esto estriba la vigencia de estas novelas.
“Tenía sus ideas de las mujeres trabajando, pero también de la responsabilidad como madres con respecto a sus hijos”, apuntó.
En ambas novelas la escritora resalta el rol de la maternidad y lo importante que es ser madre y el papel de una madre para la crianza y el buen camino que puedan seguir los hijos.
Invita a leer a Loreley
“Lean a ‘Loreley’, no dejen pasar la oportunidad de indagar más sobre ella, porque su vida y novelas son muy interesantes. Tiene otras novelas como Tentáculos de fuego, que habla del peligro de caer en los vicios”, indicó Castillo.
Perdida en el limbo del olvido
“Loreley es una escritora que fue muy conocida en su momento, pero luego cayó en una especie de limbo, en el que suelen caer muchos escritores que no circulan por las capitales simbólicas de la cultura, como la Ciudad de México, que no son reeditadas, ni estudiadas y que ahora, la teórica critica feminista ha trabajado mucho en visualizar y volver poner sobre la mesa sus obras; hay un gran trabajo de rescate de las mujeres en el siglo 19 y 20”, explicó Barrera Enderle en su participación.
“Y al hacerlo, lo que nos enseñan estos enfoques, estos acercamientos, es el papel muy interesante que cumplían estas escritoras; tenemos que decir de entrada que las condiciones eran desiguales, no era lo mismo para una mujer ingresar al campo literario, por muchas cuestiones, entre ellas la formación académica y literaria. No había casi acceso a las mujeres a la Universidad o estudios superiores, por esta configuración de los roles, la mujer estaba destinada al espacio privado, desde esos lugares y limitaciones las mujeres tenían que construir sus discursos y en ese contexto se desenvolvió Loreley una destacada periodista, escritora, activista y educadora mexicana”, expresó el investigador y académico.
María Luisa Garza Garza (Cadereyta Jiménez, Nuevo León; 15 de agosto de 1885 – Ciudad de México, 15 de noviembre de 1980) fue una periodista, escritora, activista y educadora mexicana que escribió bajo el seudónimo de Loreley. Formó parte del movimiento literario denominado “El México de Afuera” durante su exilio en Estados Unidos y promovió activamente la protección de los niños, los valores familiares y el movimiento por la templanza.