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Carreteras

El origen de la rueda se remonta a la Mesopotamia, en la ciudad de Ur, hace cuatro mil años y es en esa región donde se tiene registro de las primeras carreteras, gracias a un personaje fantástico llamado Shulji, quien fue: “mecenas cultural, atleta, administrador meticuloso, militar destacado, constructor de templos monumentales, economista y primer constructor conocido, no sólo de caminos y calzadas, sino de verdaderos hoteles junto a las carreteras, para el descanso del viajero. Dichos «moteles» estaban dotados de jardín y de personal «agradable» para atender al viajero. Shulji era tan excepcional atleta, que se desplazaba a los actos oficiales de las ciudades vecinas, corriendo a toda velocidad sin importarle el clima; las poesías de aquella época indican que corría con lluvia, viento, relámpagos, y granizo”, según relata en su blog Raquel Jara Ribera.

La gran carretera persa unió a las ciudades en una red de 2,900 kilómetros. Luego los romanos hicieron la primera carretera en forma científica y la construcción de las calzadas se consideraba como una gran gesta comparable a las mayores hazañas militares; llevaban el nombre de su constructor: así la Vía Apia, la más importante, que unía Roma con el sur de Italia, llevaba el nombre de su impulsor: Apio Claudio.

En México las carreteras cobraron impulso con la construcción de la Carretera Nacional No. 85, México-Nuevo Laredo en 1926. Su construcción fue concesionada a una empresa extranjera y al no cumplir fue la Constructora Anáhuac quien se hizo cargo, cuyo dueño fue el Gral. Juan Andreu Almazán, uno de los grandes beneficiarios de la Revolución Mexicana.

Se dijo en aquella época que hacer un kilómetro de carretera en terreno plano, costaba un peso, con curvas: tres pesos y por las sierras cinco pesos; esa era la proporción, por lo tanto, dicha rúa estuvo llena de curvas y pasos por las montañas, por ejemplo, en Nuevo León se hizo sobre la Cuesta de Mamulique, en lugar de utilizar el antiguo camino real por Salinas, Villaldama y Lampazos.
La importancia de esta carretera en la actualidad es notable, su tráfico de tráileres de carga es notable. Es justo hacer notar su mantenimiento constante por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, sin hacer mucho aspaviento.

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