Llevar una nave al pairo, viene a ser una maniobra en la que se mantiene la embarcación estática con respecto al fondo. Si existe marea de arrastre, con esta maniobra, se mantiene la nave cara a proa y con poca superficie de velas para contrarrestar el impulso y así quedarse en la misma posición. Dicho de otra manera, pairar es hacer lo necesario para que las corrientes de agua no muevan el barco de la posición en la que se desea permanecer.
Se entiende que cuando alguien nos dice que algo “se la trae al pairo” lo que quiere decir es que no le importa lo más mínimo. Es decir, que se mantiene inmutable ante dicha cuestión. Más o menos igual que ocurre con las embarcaciones que se encuentran pairadas, que no se inmutan a pesar de las corrientes de aguas.
Entre los problemas causados por el conflicto sanitario, la inseguridad, el desempleo, la crisis económica ya presente y en aumento, aunado a la falta de coordinación entre los gobiernos estatales con el gobierno federal, sujeto a los caprichos entre los primeros. Cuando en política lo importante es convencer, persuadir, no improvisar. Deberían de entender que “LA POLITICA ES TECNICA DE APROXIMACIÓN, NO CIENCIA EXACTA”, como bien los formuló el politólogo Don Jesús Reyes Heroles.
Para poder continuar con la navegación del País, se requiere de la unidad y la uniformidad en todos los sentidos, se necesita que el capitán cuente con el apoyo de todos sus oficiales y la tripulación entera. Sino dicho barco corre el riesgo de perder toda acción para seguir a flote y se hundirá.
En ocasiones, si no es qué en la mayoría del tiempo, lo correcto para el gobernante es quedarse quieto pensando en todo y evaluando todas las opciones a tomar para llegar a una correcta decisión. Independientemente del PRISMA con el que se vea.