Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Inauguran Semana Nacional de Transparencia 2015

Tags:

En la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2015, realizada en la antigua sede del Senado de la República, el Primer Mandatario Enrique Peña Nieto señaló que “está en el Estado mexicano y en quienes lo representamos, el que logremos el objetivo de construir sobre este binomio, democracia y transparencia, y que ello permita seguir fortaleciendo la confianza y la credibilidad en las instituciones del Estado, y no sea, por el contrario en detrimento de las mismas”.

Ante los Presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, el Presidente de la República refirió que “en los últimos años, junto con el crecimiento, fortalecimiento y consolidación de nuestra democracia, desde la política se fue haciendo camino para lograr que México fuera más abierto y transparente”.

Recordó que en el México de hace 20 o 30 años había “gobiernos auténticamente cerrados”. Sí, quizá, con un mandato constitucional, añadió, “pero todavía no con un ordenamiento secundario que estableciera obligaciones para las distintas entidades gubernamentales”. Como ejemplo, citó que en esos tiempos sólo había una o dos fechas en el año en las que se daban a conocer las reservas internacionales del país.

Recordó también que el pasado 4 de mayo se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “que obliga a ser transparentes a más personas, a autoridades e instituciones. A mes y medio de ser promulgada, se dio otro paso significativo: también se creó el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia”.

“Lo que sigue ahora es culminar la implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia. Es fundamental armonizar las leyes locales con la Ley General, poner en marcha la plataforma nacional de transparencia y homologar los procedimientos de acceso a la información pública a nivel nacional”, indicó.

Subrayó la amplia y plena coincidencia entre quienes “estamos representando a los Poderes del Estado mexicano, a la sociedad civil, al órgano autónomo encargado de la transparencia en nuestro país, por abonar y lograr el objetivo de tener un Sistema Nacional de cara a la rendición de cuentas, de transparencia, de apertura, y que ello sea un motor fundamental para seguir consolidando nuestro régimen democrático”.

Ultimas Noticias