Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Tamaulipas avala la reforma

Tags:

 

Con el aval de los diputados del PAN (7), de Nueva Alianza (3), Partido Verde (1) y PRI (16) el Congreso de Tamaulipas aprobó la minuta de Reforma Energética para sumarse a los primeros de 17 que lo han hecho en el país.

La sesión tuvo el debate incisivo de los legisladores del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Belén Rosales de Acción Nacional quien de manera sorpresiva se salió del guión, ya que su partido impulsó la reforma.

La plenaria, que se tuvo que adelantar siete horas de su convocatoria inicial a fin de que estar entre las primeras 17 que aprobaban las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política del país, tuvo un debate poco terso, aunque nada fuera de lo rutinario.

Desde la víspera había molestia por la premura para legislar, sin embargo, la bancada mayoritaria decidió que fuera antes y sumarse al apoyo nacional, la que contó con el aval del PAN desde la Junta de Coordinación Política.

El documento tuvo dispensa de trámite a las Comisiones unidad de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, quienes, en periodo ordinario, deben analizar y dictaminar, sin embargo, el grupo parlamentario del tricolor propuso esa dispensa que fue aprobado por mayoría.

Ahora, los que tenían prisa era los tricolores, porque a unos metros de distancia tenían el evento en donde se ungiría a su nuevo líder partidista con la presencia de su dirigente nacional, de hecho, el cambio de horario tomó a muchos por sorpresa, ya que su atuendo era informal, iban de mezclilla.

El recinto legislativo fue blindado a fin de prevenir una posible manifestación de los integrantes de la izquierda, que comandados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habían anunciado cercar la zona.

Pero la protesta no pasó a más, solo eran unas nueve personas quienes solo a través de un altavoz daban a conocer su molestia. Estos se habían instalado frente a la entrada del estacionamiento del edificio parlamentario, mismo que habían cerrado sin que nadie pudiera ingresar, porque también estaba bajo un estricto resguardo de seguridad.

Al inmueble también le instalaron dos cámaras en la azotea para grabar cualquier situación que se pudiera presentar y que la final no pasó solo de una pequeña manifestación sin que se pusiera, para nada, en riesgo el desarrollo de la plenaria.

Adentro y tras una breve pataleta del perredista Jorge Valdés Vargas quien quiso tomar por la fuerza el micrófono de la Mesa Directiva, sin embargo no pasó a mayores.

Para la discusión en lo general, pidieron el uso de la Tribuna seis diputados, ninguno de ellos del PRI, (3 del PAN, PRD, PT, MC y 1 del PRI). De Acción Nacional Belén Rosales se manifestó en contra del documento.

En su arenga, dijo desconocer el contenido de la minuta y que era mejor votar en contra hoy, que avalar una reforma de la que tiene dudas debido a la premura del tiempo con la que se legisló.

“Prefiero equivocarme ahora con mi voto y no después y que mis hijos me reclamen”, dijo.

Los otros dos legisladores del PAN, dijeron estar a favor y señalaron los beneficios que traerá a la ciudadanía en materia económica y sobre todo en lo laboral.

Era ya un hecho la oposición que harían al proyecto los diputados representantes de los partidos de izquierda.

El primero fue Arcenio Ortega quien recriminó precisamente la prisa por la discusión y pidió la reserva de los tres artículos Constitucionales que abarca la reforma.

El perredista Jorge Valdés, llamó “saqueadores” y “traidores a la patria” a aquellos que quieren avalar la reforma, porque a su consideración, la reforma es totalmente “privatizadora”.

En tanto que Alfonso de León Perales de Movimiento Ciudadano, lamentó que la “irresponsabilidad” con la que se está legislando, en lo local, el documento.

“Ya hay que quitar la palabra próspero en las próximas tarjetas navideñas, porque el año que viene lejos de haber prosperidad, habrá un deterioro en la economía del pueblo y la soberanía nacional”.

Pero la diputada del PRI Ana María Herrera Guevara habló de los beneficios de la reforma y pidió asentar el voto a favor por “el bien del país”.

La discusión concluyó y, de acuerdo a la Ley, no estaba a discusión en lo particular ninguno de los puntos y se sometió a la votación.

Al final se sometió a votación y se aprobó y al término de ella se llevó la ovación de la bancada tricolor.

Fuentes: Metronoticias

Ultimas Noticias