Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Senado honra al Ejército Mexicano

Tags:

 

Con la presencia de los tres Poderes del Estado y del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se develó la inscripción del nombre «Centenario del Ejército Mexicano» en el muro de honor del Congreso del Estado.

Bajo la Presidencia del diputado José Luis Figueroa Rangel y con la presencia de 25 diputados se llevó a cabo la sesión solemne, lo que dio el quórum legal para sesionar, en presencia del Gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda.

CENTENARIO DE LEALTAD INSTITUCIONAL

El Secretario de la Defensa Nacional, a nombre de quienes integran el Ejército Mexicano, agradeció a los integrantes de la LXI del estado, el hecho de inscribir junto a personajes ilustres de la entidad, la frase que consagra cien años del ejército, un centenario de lealtad institucional, «esta circunstancia nos compromete a seguir sirviendo y preparándonos para que nuestra patria siempre tenga un ejército fortalecido, disciplinado y profesional».

Consideró el Secretario de la Defensa Nacional, que cuando se trata de cuidar y proteger a los ciudadanos, todos, absolutamente todos, tenemos el compromiso de converger esfuerzos en aras del bienestar colectivo, por ello, dijo, sociedad, gobiernos y fuerzas armadas, debemos continuar estableciendo un frente común y sólido, que nos permita encarar juntos los antagonismos y desafíos actuales y futuros del país; «la fórmula para vencer estos flagelos, es prevalecer unidos es fortalecer la voluntad nacional con participación y acción responsable de todos, en esta exigencia social».

Reiteró el compromiso del Ejercito Mexicano con el Presidente de México, comandante supremo de las fuerzas armadas, para seguir respaldando sus metas para lograr un México en paz, incluyente y prospero.

«Con honor, lealtad y vocación de servicio, los soldados de tierra, mar y aire, participamos en el progreso y desarrollo de la vida colectiva del país, convencidos de que es el momento de México, es el momento de llevar al país a su máximo potencial, persuadidos para continuar fortaleciendo la confianza de los mexicanos y en especial de los ciudadanos zacatecanos en las instituciones nacionales».

Agradeció la hospitalidad de los Zacatecanos así como la franca y estrecha relación civil militar que prevalece entre la entidad y sus fuerzas armadas de tierra, mar y aire, «los Mexicanos que vestimos el uniforme de la república, tenemos presente a Zacatecas por su brillante historia, su gente ha contribuido con pasión en la conformación de nuestra patria, del estado mexicano, en cada una de las etapas de la independencia, reforma y revolución», muestra de ello, es el brillante episodio histórico de la toma de Zacatecas.

Este rincón de la patria ha sido desde siempre tierra de mujeres y hombres valientes, esforzados, tesoneros y visionarios, su carácter se ejemplifica en el lema que reviste el recinto de esta soberanía -el trabajo todo lo vence- frase que persuade y motiva a todos, que obliga a esforzarnos por lograr un México mejor, una mejor patria; expresión que demuestra que una sociedad unida, valerosa, animada y dispuesta a enfrentar los retos que se le presenten, puede vencer cualquier adversidad, finalizó.

UN EJÉRCITO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

A nombre de los legisladores zacatecanos, el Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, se congratuló por la oportunidad histórica de festejar el centenario de la creación del Ejercito Mexicano, un ejército del pueblo y para el pueblo, expresando el apoyo del Poder Legislativo para que continúe en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, con las acciones de protección y apoyo a la sociedad, de donde viene y a la que se debe.

Aseguró que la lealtad institucional, es sin duda el término más propio para definir la mejor cualidad del Ejercito Mexicano, porque por encima de coyunturas políticas y tentaciones de caudillaje, nuestro Ejército Mexicano, ha sabido distinguir entre la gloria efímera de quienes sueñan construir sobre sus columnas un sitio en la historia nacional, a mantenerse como salvaguarda de la integridad territorial, defensor de la legalidad, guardián del orden y la paz sociales.

Agregó que las batallas de hoy son diferentes al concepto tradicional del cañón o del fusil, porque hoy como país, nuestra gran batalla es por el rescate de nuestro futuro; por el rescate de nuestros niños y jóvenes, para liberarlos de la ignorancia, de la insalubridad e inseguridad; rescatarlos del gozo efímero producto de sustancias tóxicas o del espejismo de la bonanza económica producto de la venta de enervantes, en fin, rescatarlos del desánimo y extravío de la pertenencia familiar y social.

ZACATECAS, UN EJÉRCITO DE PAZ

En su oportunidad, el gobernador del estado, manifestó la enorme distinción para el pueblo de Zacatecas y para los tres poderes del estado, la honrosa presencia del General Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, en el recinto legislativo. Coincidió en que la lealtad es el valor esencial de los seres humanos e Instituciones que inspiran respeto y confianza, el valor imprescindible para la defensa y el enaltecimiento de la patria.

Manifestó al Secretario de la Defensa, que en Zacatecas disponemos de un Ejercito de paz, «en Zacatecas, no nos distraen las salvas estridentes ni los llamados a la confrontación estéril, porque impulsamos la unidad y la concordia, inspirados en nuestro pasado histórico, en un presente de arduo esfuerzo y un futuro de bienestar y progreso guiados siempre por nuestro lema: «El Trabajo Todo lo Vence».

LECTURA DEL DECRETO NÚMERO 3

El Presidente de la mesa directiva del mes, José Luis Figueroa Rangel, dio lectura del Decreto número 3, por medio del cual la H. LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, en nombre del pueblo, decreta.

RESULTANDO PRIMERO.- En Sesión Ordinaria del Pleno correspondiente al día 17 de septiembre del año 2013 se dio lectura a una iniciativa que con ejercicio de las facultades que nos confiere la fracción séptima del artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, presentan las diputadas María Elena Nava Martínez y María Guadalupe Medina Padilla, y los diputados Rafael Gutiérrez Martínez, Iván de Santiago Beltrán, Alfredo Femat Bañuelos, Cuauhtémoc Calderón Galván y César Augsto Deras Almodova, integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

En la misma fecha y por acuerdo de la mesa directiva, mediante memorándum 0005 la iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura, editorial y Difusión para su estudio y dictamen.

RESULTANDO SEGUINDO.- Los proponentes justificaron su iniciativa en la siguiente exposición de motivos:

Primero.- México es un país de instituciones surgidas en las gestas heroicas de mujeres y hombres cuyas acciones marcaron el rumbo de la vida nacional, y con su vida un sello indeleble que nos recuerda nuestro pasado glorioso, nos otorga fortaleza en la construcción del presente y nos proyecta hacia un futuro promisorio de unidad, prosperidad y desarrollo pleno.

Son las instituciones de la República las que garantizan la prevalecencia del Estado de Derecho, en la libertad e igualdad, en la equidad y en la justicia, para enfrentar los desafíos de una sociedad compleja, de alta movilidad social, participativa y exigente de nuevos paradigmas sociales.

Las instituciones se elevan por encima de caudillajes y de liderazgos porque son el camino que una sociedad traza para que los anhelos como comunidad se traduzcan en mejores niveles de bienestar social.

Las instituciones se prestigian por sus objetivos y metas sociales, se fortalecen por la naturaleza de su trabajo y se enriquecen con la participación de los ciudadanos.

Por tanto, no es una cuestión legal, sino que tienen perfil, sentido y proyección histórica, porque por encima de quienes actualmente la representan perviven porque de igual manera pervive el anhelo de la sociedad de superar sus limitaciones, y entregar a la sociedad certeza en el rumbo y confianza que los caminos son correctos y las decisiones las adecuadas.

A propósito de las instituciones, es fundamental en una sociedad que aspira a la convivencia el reconocimiento de que los derechos humanos son inmanentes a la naturaleza del hombre y que la vida en comunidad implica reciprocidad en el reconocimiento de derechos de unos y otros.

No es la fuerza física ni la ostentación de las armas lo que genera confianza y seguridad, es por el contrario, la fuerza del argumento, la solidez del programa y la contundencia de las acciones lo que da respaldo, certidumbre y proyección histórica.

En este devenir del pueblo mexicano, de luces y sombras, de retrocesos, transición y avance, las instituciones del Ejército Mexicano se conservan como el referente más sólido de lealtad a la Patria, de respeto, de defensa a la integridad territorial de nuestro País, de combate frontal al grave problema de inseguridad pública y principalmente de auxilio y apoyo a la población en situaciones de desastre, de contingencias climatológicas, y y de rescate a vidas en peligro.

Es esta imagen la que permanece indeleble en la conciencia del colectivo social, porque no es la violencia lo que distingue al uniforme verde olivo, ni son las acciones de combate sin horario y paralelo las que se conservan en la conciencia ciudadana, que sin duda son fundamentales y necesarias para contrarrestar el avance de quienes todo destruyen, corrompen y extinguen vidas principalmente de jóvenes, sino son las imágenes y las acciones del rescate de vidas en peligro lo que impacta en una sociedad que permanentemente busca la libertad, trabaja para superarse y se esfuerza en el combate a la pobreza, inseguridad, ignorancia e insalubridad.

El Ejército Mexicano está conformado por personas de extraordinario talento, mujeres y hombres entregados a su Patria, convencidos de que México es mucho más grande que su territorio, mucho más grande que sus problemas y mucho más grande que sus retos y desafíos, por mujeres y hombres que sin importar horario, días de descanso, lluvia, frío extremo, oscuridad y acecho permanente de sus enemigos del crimen organizado, dejan a padres, hermanos y familia para avanzar con paso firme en la defensa de un país que se resiste a tener como destino final la pobreza y marginación, la sumisión y el coloniaje de colonias extranjeras que no cesan en sus perversos intereses de apropiarse de la riqueza territorial de todos los mexicanos.

Muchos han caído, ofrecieron su vida por un ideal justo de emancipación y libertad, por entregar a sus hijos su autonomía y oportunidades de desarrollo a la altura de las grandes naciones, que no son ni mejores ni de mejor destino, sino iguales conforme al ideal juarista del respeto al derecho ajeno.

Segundo.- La institución castrense mexicana salvaguarda los derechos fundamentales de la ciudadanía se remonta oficialmente se remonta oficialmente al decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, del 22 de octubre de 1814, instituida en ese entonces como secretaría de Guerra, conformada por el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, con el propósito de defender la integridad, la independencia y soberanía de la Nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales para el progreso del país, y en caso de desastre otorgar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de personas y bienes, como la de construcción de las zonas afectadas.

Fuente: El Sol de Zacatecas

Ultimas Noticias