Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Niños abogan por aprobación de reforma migratoria en EU

Tags:

Washington, 11 nov (PL) Un grupo de 200 niños procedentes de varios territorios de Estados Unidos llegó hoy a esta capital para abogar por la reforma migratoria integral, estancada en el Congreso aunque es considerada una prioridad del segundo mandato del presidente Barack Obama.
Los menores, cuyas edades oscilan entre cinco y 15 años de edad, permanecerán hasta el jueves en Washington DC para intentar convencer a los legisladores republicanos y demócratas de respaldar la normativa, la cual debe ayudar a regularizar la situación de casi 11 millones de indocumentados.

«Estos niños son de familias que han sido impactadas directamente por la actual política migratoria, algunos de ellos han vivido en carne propia la separación de sus padres porque estos han sido deportados», manifestó Petra Falcón, directora del grupo Promesa Arizona.

Por otro lado, activistas de las ciudades fronterizas de Estados Unidos en los próximos días prevén instalar 200 metros de mantas en la capital del país en rechazo a la militarización de las zonas limítrofes.

Según Pedro Ríos, líder del Comité de Amigos Americanos, las cobijas incluirán imágenes alusivas a ese problema y la manera en que afecta a los residentes de esas áreas.

«Queremos que las políticas realmente nos respeten y que no intenten militarizar aún más nuestras fronteras. Esto ha impactado a la vida cotidiana, familias separadas por una deportación son parte de estas historias», dijo Ríos.

Una de las piezas portará el nombre de 20 inmigrantes que murieron a manos de la patrulla fronteriza en los últimos tres años y cuyos casos continúan impunes.

Obama mencionó el tema migratorio entre las prioridades de su segunda gestión e instó al Congreso a aprobar pronto una normativa integral para regularizar la situación de los indocumentados en Estados Unidos.

Pero el enfrentamiento bipartidista sobre la deuda pública y la ley de salud que conllevó al cierre parcial del Gobierno del 1 al 16 de octubre pasado, relegó a un segundo plano el debate de la reforma.

El cambio de esa ley perdió impulso luego del avance logrado en el Senado, donde se aprobó un plan integral que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes se niega a votar.

La bancada opositora insiste en avanzar iniciativas separadas sobre temas muy puntuales, entre ellas una que aborde la situación jurídica de los jóvenes inmigrantes indocumentados comúnmente llamados dreamers (soñadores).

Pero, los partidarios de la medida refuerzan sus esfuerzos porque están convencidos de que si la Cámara baja no actúa ahora y retrasa su acción hasta 2014, entonces habrán pocas posibilidades de debatir el tema durante el año de elecciones intermedias en el Congreso.
Prensa Latina

Ultimas Noticias