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Razones de ‘peso’ para ir al Mundial

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La gallina de los huevos de oro tiene angustiada a mucha más gente de la que, en una estricta lógica, se pudiera creer.

Es decir, el comprometido pase al Mundial de Brasil mantiene en estado de angustia no sólo a los futbolistas o a la Federación Mexicana de Futbol, sino a muchos sectores de la sociedad.

El producto llamado Selección Nacional, marca elite entre sus similares, factura cada ciclo mundialista 250 millones de dólares según declaraciones y estimaciones propias del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán.

Sin embargo, la derrama que genera el hecho de ver al Tri en el máximo escaparate del planeta, la Copa del Mundo, oscila entre los 600 y 900 millones de dólares, según cálculos de diversos expertos.

Por si no fuera suficiente, el futbol es la máxima válvula de escape de la sociedad mexicana, por lo cual sus triunfos o fracasos afectan directamente en el ánimo de la población.

El afectado directo

El impacto de no ver al Tricolor en Brasil 2014 afectaría a muchos sectores de la economía mexicana, pero paradójicamente, quien vería mermados sus ingresos hasta el final de la cadena, sería la propia Selección Mexicana.

Expertos mercadólogos consideran que la Selección vería bajas de hasta el 60 por ciento en los precios de sus siguientes contratos publicitarios, es decir, de los contratos para el ciclo mundialista de Rusia 2018.

“La Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo en cuestiones de ingresos, si no va al Mundial, toda esta parafernalia se devaluará junto con la marca, y todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado”, dijo Rogelio Roa, director de la empresa de mercadotecnia deportiva DreaMatch, a la cadena estadounidense ESPN.

Los otros damnificados

Las primeras pérdidas de no ver a México en la Copa del Mundo se reflejarían en el comercio, comenzando con las agencias de viajes.

Guillermo Gallegos, de la agencia Gallego Tours, un experto en eventos deportivos, tiene números muy claros: “Tendríamos afectaciones de entre el 50 y el 80 por ciento”, asegura. Los paquetes van desde los 18,000 dólares. Otra agencia de viajes, Mundomex, que también se especializa en eventos deportivos, estima que las pérdidas por no calificar al Mundial se reflejarían en al menos el 50 por ciento de sus estimaciones de venta de paquetes.

NUMERALIA

La danza millonaria fuera de la cancha

70 millones de mexicanos son consumidores potenciales del Tri, según Consulta Mitofski.

50 por ciento de pérdidas tendrían los patrocinadores de la Selección al no ver sus marcas expuestas en el Mundial de Brasil.

100 millones de pesos repartió la Femexfut entre los 18 equipos de la Primera División al finalizar el Mundial de Sudáfrica 2010, como parte de las ganancias obtenidas por el Tri.

174 millones de dólares fueron las ganancias de Televisa entre julio y septiembre de 2010, es decir, antes, durante y después del Mundial de Sudáfrica.

25 millones de dólares, promedio, pagaron los patrocinadores Masters de la Selección: Coca Cola, Banamex y Movistar.

80 millones de dólares pagó el otro patrocinador Master del Tri, Adidas, que viste a la Selección desde 2006 y hasta 2014.

5 a 8 millones de dólares pagan los 14 patrocinadores asociados.

1 de cada diez visitantes en Brasil sería mexicano, según estimaciones de la embajada brasileña en nuestro país

70 millones de pesos invirtió la agencia Mundomex en un crucero donde hospedarán a sus clientes en el Mundial.

1.2 millones de camisetas del Tri vendió Adidas durante el Mundial de Sudáfrica 2010, la playera más vendida en el mundo.

Embajador brasileño, preocupado por el Tri

Igual de preocupados como los mexicanos por el tema del Mundial, están los brasileños.

“Uno: no creo que vaya a pasar, dos: por favor que no pase”, dijo sin pensarlo mucho el embajador de Brasil en México, Marcos Leal Raposo, durante un evento ligado a la Copa del Mundo, en octubre pasado.

El diplomático dejó en claro por qué quiere a México en la fiesta futbolera. “No sólo por el gran cariño y amistad que existe entre los pueblos de Brasil y de México, eso por un lado, pero por cuestiones absolutamente financieras y económicas también. Esperamos 600 mil turistas extranjeros, de los cuales 50 mil podrían ser mexicanos. México es el país del mundo que más envía apasionados del futbol al Mundial”, explicó.

LAS FRASES

«El no ir al Mundial no nos rompe la identidad, pero sí la hace un poco más débil porque un Mundial hace expresar el sentimiento nacionalista”/ José S. Martínez, sociólogo de la Ibero

«No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, los patrocinadores harían lo mismo; la Liga se afectaría”/ Rogelio Roa, Dir. de DreaMatch

«Si México no califica tendría una repercusión importante en las ventas, sería significativa la reducción en el interés de la gente por comprar”/ Jorge A. Salgado, Dir. Gral. de Liverpool

“Nosotros tenemos proyectado vender cien paquetes a Brasil; si la Selección mexicana no califica venderíamos cuando mucho 20”/ Guillermo Gallegos, de Gallego Tours

«Ustedes son el país del que más apasionados al futbol van en todos los Mundiales, o sea que sería económicamente triste para Brasil”/ Marcos L. Raposo, Embajador de Brasil

«Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, macros y micros, sin exagerar, la pérdida de toda la industria sería de unos 600 mdd”/ Rogelio Roa, Dir. de DreaMatch

Fuente: Informador

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