Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Irán se abre a inspecciones atómicas

Tags:

Irán se comprometió ayer a reforzar la colaboración con los inspectores de la ONU que supervisan su programa atómico. El acuerdo, puramente técnico e independiente de las conversaciones nucleares con las potencias, les permitirá acceder a varias instalaciones que hasta ahora tenían vedadas. Se trata de un nuevo signo de la voluntad de Irán de resolver el contencioso nuclear. Aunque no se ha incluido el centro militar de Parchín, el paso debería contribuir a hacer más transparentes las actividades iraníes y aumentar la confianza internacional. También ayer Teherán y Londres anunciaron la reanudación de relaciones diplomáticas suspendidas hace dos años.

“La declaración conjunta que hemos firmado hoy representa una hoja de ruta que especifica los pasos bilaterales para resolver los asuntos pendientes”, manifestó el responsable de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) lleva tiempo pidiendo a Teherán que aclare esos puntos sin obtener respuesta. Ese rechazo a cooperar le ha granjeado varias rondas de sanciones internacionales. Ahora el texto establece un plan de trabajo en seis pasos concretos para “reforzar la cooperación y el diálogo con el objetivo de garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní”.

“Las medidas se pondrán en práctica durante los próximos tres meses a partir de hoy”, informó el director del OIEA, Yukiya Amano, tras reunirse con Salehi. En una conferencia de prensa trasmitida por PressTV, ambos anunciaron que los inspectores van a poder visitar el reactor de agua pesada de Arak, en el centro de Irán, y la mina de uranio de Gachin, cerca de Bandar Abbas. Sin embargo, no mencionaron el acceso a una de las instalaciones más controvertidas, el complejo militar de Parchin, al sureste de Teherán, donde el OIEA sospecha que se han realizado pruebas de explosiones convencionales aplicables a armas nucleares.
Dice El País

Ultimas Noticias