Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Edita UANL obras históricas

Tags:

El Centro de Documentación y Archivo Histórico reseña en cinco libros conmemorativos a los protagonistas del origen y desarrollo de la UANL, así como etapas fundamentales de esta casa de estudios.

El emblemático Colegio Civil, cuna de la Universidad Autónoma de Nuevo León hace 80 años, atestiguó la presentación de cinco obras sobre la historia y personajes visionarios sobre la educación superior del Estado.

La colección conmemorativa por el octogésimo aniversario de la UANL, es resultado del trabajo de investigación y labor editorial del Centro de Documentación y Archivo Histórico, que dirige Edmundo Derbez García.

El recorrido por los anales de la Máxima Casa de Estudios incluye las publicaciones: Francisco A. Cárdenas. Gobernador de Nuevo León 1931-1933. Fundador de la Universidad; La Universidad Socialista de Nuevo León; Un viaje al pasado con el Dr. Pedro de Alba; La creación de la Universidad de Nuevo León, 1931-1933, y Ciudad Universitaria. Los primeros edificios (1958-1970), este último de la autoría de Dinorah Zapata Vázquez y Juan Ramón Garza Guajardo.

Viajan al pasado con Pedro de Alba

Partiendo de lo que se consideró como la primera de muchas travesías, el miércoles 23 de octubre se presentó el libro Un Viaje al pasado con el Dr. Pedro De Alba, -texto de Sebastián Preciado Rodríguez-, que se plasma la vida y obra de unos de los personajes más emblemáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con comentarios a cargo de Graciela Salazar Reyna, las dificultades, la construcción y la visión que tenía De Alba en torno al sector educativo fueron expuestas durante la presentación de la obra, teniendo como recinto la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”.

El texto se compone de 212 páginas y aborda temas del crecimiento y visión del personaje universitario, hasta el último recuento de sus viajes, pasando por las etapas políticas humanistas y literarias de quien fuera el primer rector de la máxima casa de estudios.

¿Quién es Pedro de Alba?, pregunta y responde Preciado Rodríguez durante su ponencia.

“Podemos apreciar que a través del tiempo mantiene el interés por la educación, uno de sus más grandes ideales. Fue un ser humano, un maestro, un político, un diplomático, un humanista, un personaje que poseía una gran visión futurista”, definió el autor.

El documento pretende ser un material para ponerlo a disposición de las nuevas generaciones y extender el área de investigación de este personaje.

A la presentación del texto acudieron alumnos del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, historiadores regionales y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir un ejemplar de forma gratuita y cuestionar personalmente inquietudes al autor, durante la firma del libro.

Ultimas Noticias