Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Advierten sobre la silenciosa violencia contra la mujer

Tags:

Pese a que se han hecho esfuerzos en erradicar la violencia contra la mujer en México y en particular en Nuevo León, este fenómeno social aún pervive y es apenas dos puntos menor que en el 2006.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborada por el INEGI en 2011, arroja que el 44.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años con pareja o que han tenido pareja y que fueron encuestadas, señalaron haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus relaciones.

Esta cifra, que es menor a la de la última ENDIREH de 2006, contrasta con la referida a que Nuevo León en el 2011 ocupó el cuarto lugar en violencia laboral.

Otro dato que se arroja en esta Encuesta es que el 33.6 por ciento de las mujeres entrevistadas señalaron haber experimentado algún tipo de violencia en el último año.

Estas cifras fueron compartidas hoy por el terapeuta familiar y de pareja, Armando Ávila Medina, coordinador del Centro de Salud y Desarrollo de la Universidad de Monterrey, en San Pedro, como parte de las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Ante alumnos de la UDEM, y también de la UANL y la Universidad Metropolitana de Monterrey, el experto que también coordina un grupo de hombres que ejerce violencia identificó algunas formas de violencia que se presentan en perjuicio de las mujeres.

Definió la violencia tiene como un fenómeno cuya característica principal es la intencionalidad de la acción, dirigida hacia una persona en particular con la intención de ejercer control, causar daño y/o sometimiento.

En coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ávila Medina participó en esta jornada en la que también hizo un breve recorrido histórico sobre los hechos que marcan un hito en la erradicación de la violencia contra la mujer.

Indicó que la ley define la violencia hacia la mujer como cualquier acción u omisión, que le cause daño o sufrimiento psicológico, físico, sexual, patrimonial, económico o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.

“Entra en vigor en 1981, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer”, indicó en su exposición.

En 1986, añadió, la Organización de Estados Americanos, a través de la Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres realiza un análisis de la violencia que afecta a la mujer.

Destacó esfuerzos institucionales de carácter mundial con este mismo fin, terminar con la violencia contra la mujer.

“En México, en el 2005, surge la Norma Oficial de Salud 046 sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres; en el 2007 se creó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y en el 2012, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, dijo.

A partir de 2007, agregó, se autoriza en Nuevo León la Ley Estatal para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual se despliega de la ley general del mismo nombre.

Ávila Medina señaló también sobre los efectos a nivel físico y emocional de las mujeres sometidas en un ambiente violento e hizo un llamado a identificar cualquier riesgo que pueda ser identificado, tanto por adultos como por jóvenes.

Ultimas Noticias