Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Se divide el Senado por Reforma Política

Tags:

La posible creación de un Instituto Nacional Electoral (INE), que organice todos los comicios federales y locales en el país, causa divisiones internas en las principales bancadas en el Senado mexicano.

El tema, que comienza a discutirse este lunes, no tiene consenso ni en el Partido Acción Nacional (PAN) ni en el de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de la oposición.

Dentro del PAN, segunda fuerza en el Senado, legisladores como Luisa María Calderón, Fernando Yunes y Silvia Garza han expresado «preocupación» por la propuesta, según la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama.

«Piensan que tendríamos consecuencias graves al crear este instituto porque estaría dando pie a que se estaría manejando todo desde un búnker, desde una sola sede. Pero estamos en eso, vamos a llegar a un consenso, a un posicionamiento único en el grupo parlamentario», dijo en entrevista.

El senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD, señaló el jueves su oposición al INE argumentando que la medida afectaría el federalismo. En respuesta, el dirigente del partido, Jesús Zambrano, dijo el viernes a medios que la postura de Barbosa es «respetable», pero llamó a que la bancada llegue a acuerdos.

«Yo sí estoy a favor. (…) Son temas que tenemos que discutir. Que me digan en todo caso si el comportamiento que tuvieron la mayoría de los órganos electorales, por no decir que todos (…) es digno de confianza», señaló el líder perredista al acusar una presunta actuación parcial de los institutos electorales estatales en las elecciones de julio pasado.

Los legisladores priistas hasta ahora se han negado a comentar el tema, aunque el dirigente del partido, César Camacho, dijo que están dispuestos a discutir todos los puntos de una posible reforma político-electoral, salvo la segunda vuelta en comicios presidenciales.

Senadores de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos se reunirán con presidentes de los órganos locales, quienes se oponen a la creación del INE.

La creación del INE incluye reelección de legisladores y alcaldes, un endurecimiento de las sanciones por violar la ley electoral y la conformación de gobiernos de coalición.

Disposición

En el PRI están dispuestos a discutir todos los puntos de vista sobre la reforma, salvo la segunda vuelta en los comicios presidenciales.

Consenso

Senadores se reunirán con presidentes de los órganos locales, quienes se oponen a la creación del Instituto Nacional Electoral.

Fuente: El Siglo de Durango

Ultimas Noticias