Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Reconoce UANL labor en el área de la salud

Tags:

La Universidad Autónoma de Nuevo León galardonó con la Medalla «Dr. José Eleuterio González» a tres destacadas personalidades por su contribución a las ciencias médicas y promoción a la salud: Virginia Sendel de Lemaitre, Javier Francisco Regadera González y José Mario Gutiérrez Zambrano.

La dedicación, entrega y espíritu de servicio son cualidades que comparten la filántropa Virginia Sendel de Lermaitre, el patólogo Javier Francisco Regadera González y el médico José Mario Gutiérrez Zambrano, a quienes les fue impuesta la Medalla “Dr. José Eleuterio González”, que otorga la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Instituida en 2012 como una distinción institucional, la ceremonia de entrega de la presea al mérito en Salud se concreta en el marco del bicentenario del natalicio del destacado médico, botánico, educador, político y humanista afectuosamente llamado Gonzalitos; también en la conmemoración del Día del Médico que se celebra el 23 de octubre.

Encabezó este acto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien estuvo acompañado por José Antonio González Treviño, Secretario de Desarrollo Económico; Santos Guzmán López, Director de la Facultad de Medicina y HU; así como Reynaldo Cienfuegos Martínez, Presidente del Congreso del Estado, instancia que decretó la Semana del Hospital Universitario para hacer conciencia de la labor del nosocomio y de sus necesidades.

Aplauden compromiso social

En la edición 2013 se entregó la Medalla “Dr. José Eleuterio González” a Virginia Sendel, Presidenta de la Fundación Michou y Mau institución que atiende a niños con lesiones de quemaduras; al doctor Francisco Regadera González, académico que desde la Universidad Autónoma de Madrid ha contribuido a fortalecer el posgrado y la investigación en medicina de la UANL; y José Mario Gutiérrez Zambrano, Director de la Facultad de Medicina en el periodo 1980-1986, primer Profesor Emérito y formador de generaciones de médicos durante 60 años.

“La Universidad los reconoce porque a través de sus actos la han engrandecido y por los proyectos desarrollados con la instituciones que representan hemos podido cumplir con nuestra responsabilidad social; ustedes, con una excelente trayectoria profesional y humana, han honrado a través de su intenso trabajo y desinteresada entrega al prójimo”, argumentó el Dr. Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo Universitario -en la ceremonia que se realizó el 22 de octubre en el Teatro Universitario- recordó el legado del doctor José Eleuterio González, a quien reconoció como un hombre visionario, que hizo trascender a la Universidad a través de formar importantes obras, como es la Escuela de Medicina en el seno del Colegio Civil en 1859 y el Hospital Civil en 1860; y en 1952 se integra el hospital-escuela.

Santos Guzmán López, Director de la Facultad de Medicina, agregó que esta dependencia inició labores con seis catedráticos y 15 alumnos; actualmente cuenta con casi 76 mil alumnos, una planta docente de 330 médicos y un hospital con 640 camas que brinda atención a más de 500 mil pacientes al año.

“Nuestros indicadores de superación académica, asistencial e investigación nos colocan como una de las más importantes a nivel nacional, por lo que estamos seguros que nuestro espíritu institucional se encuentra inspirado en el singular ejemplo del doctor Gonzalitos”, agregó el directivo.

En su turno, el Secretario de Desarrollo Económico en Nuevo León, José Antonio González Treviño advirtió que los méritos de los galardonados con la Medalla “Dr. José Eleuterio González” son reconocidos en forma unánime por la comunidad en el Estado y en el país.

“Reconocer a quienes trabajan a favor de la humanidad doliente es honrar la vida; la Medalla Dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León honra a quienes han trabajado generosa e incansablemente por ampliar, preservar, mejorar, dignificar y salvar la vida de sus semejantes, por ello les reiteramos nuestro reconocimiento y felicitación”, expresó el Secretario de Desarrollo Económico.

Para el médico patólogo, Javier Francisco Regadera González, dio un mensaje para los estudiantes jóvenes, donde dijo que para ser médico, se tiene que ser bueno en el área, y que para ello hay que ser estudioso y con saberes, así como dar respeto al paciente que está enfermo y al familiar del mismo.

“El médico es un servidor de la sociedad y por ello el médico está privilegiado por la sociedad como servidor de la misma”, dijo el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Agregó, que el nuevo desafío para los doctores es que existe el humano, que es una persona con sentimientos, con familia, con anhelos, con vicisitudes de la vida y a la que hay que saber respetar por encima de todo y tratarla con afecto.

Ultimas Noticias