Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Jornada contra la obesidad en el HU

Tags:

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó un abordaje multidisciplinario de la obesidad -principal problema de salud pública en México-, contemplando los aspectos médicos, psicológicos, nutriciones y ejercicio.

Con el propósito de contribuir a reducir los índices de sobrepeso y obesidad, que afecta a más del 70 por ciento de la población del estado, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó una jornada informativa en el Hospital Universitario “José Eleuterio González” tendiente a prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades vinculadas al principal problema de salud pública en el País.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez inauguró la tercera edición del Simposio Anual “Manejo Integral del Sobrepeso y la Obesidad”, acompañado del Secretario de Salud en Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, y el Director de la Facultad de Medicina, Santos Guzmán López.

La jornada académica del 28 de septiembre abordó a la obesidad de una manera multidisciplinaria: medicina, psicología, nutrición y ciencias del ejercicio; además de ofrecer de manera gratuita, mediciones de masa corporal y detección de diabetes y colesterol.

“La Universidad tiene un Centro Universitario de Salud, y tenemos un programa importante para la prevención de la obesidad y sobrepeso, que se ha implementado en todos los alumnos y se está trabajando de forma permanente.

“En el tema de la atención en salud, en lo que corresponde en la prevención, creo que el estado ha sido uno de los pioneros a nivel nacional, y en temas tan importantes como la obesidad y sobrepeso, que es un problema muy serio, necesitamos cambiar esos indicadores negativos, y esto implica un cambio de actitud y estilo de vida saludable”, señaló Ancer Rodríguez.
Engorda el problema en NL

Para dimensionar este problema de salud pública a nivel nacional y global, Santos Guzmán López destacó el reporte de 80 millones de mexicanos que padecen sobrepeso u obesidad, mientras que en el mundo son más de mil 200 millones personas.

En el caso específico de Nuevo León, el Secretario de Salud Jesús Zacarías Villarreal estimó que el 71 por ciento de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, debido a factores como la mala alimentación y el sedentarismo que a su vez desencadenan otros problemas de salud: diabetes, colesterol, hipertensión, entre otras.

Mientras que en la etapa infantil, en los años 2011-2012, se presenta en un 33.9 por ciento de menores de edad con este problema de salud, es decir, 4 de cada 10 niños.

El funcionario estatal destacó entre las principales acciones para combatir la obesidad y sobrepeso, están que niños y jóvenes realicen actividad física, ya que en el rango de edad de 5 a 19 años en la entidad, el 70 por ciento de los menores no practica algún deporte.

“Hay la necesidad de que contemos con una política pública, bien consolidad a favor de la buena alimentación y la activación física de la población; desde la perspectiva de la Secretaria (de Salud), es ahí donde está la solución; sí hay que detectar tempranamente, sí hay que controlar para evitar complicaciones, pero si no hacemos prevención primaria -que esto significa que la gente en riesgo no se enferme-, no vamos a poder enfrentar económicamente el reto de las complicaciones crónicas de estos padecimientos”, explicó Villarreal Pérez.

Ultimas Noticias