Lo de hoy...
La información nunca está protegida

‘Gravity’, ni sé cómo la hice: Cuarón

Tags:

Ante los elogios, las críticas que la encumbran como una de las obras definitivas del siglo y las posibles nominaciones al Oscar por su filme Gravedad (Gravity) Alfonso Cuarón asegura que aún no logra entender cómo pudo filmar una película como ésta. “Quizá puedas tener nociones básicas, los principios, pero el entendimiento profundo… a estas alturas ni siquiera yo puedo entender cómo la hicimos”, explica a Excélsior desde Los Ángeles, donde hace unas semanas realizó, junto a Sandra Bullock, las actividades promocionales del filme.

Después de terminar el guión, al lado de su hijo Jonás, el cineasta mexicano comenzó a explorar las posibilidades reales de filmar en la Tierra una película que sucede a varios kilómetros de distancia en el espacio, a lo que se sumaba un factor ineludible: la ausencia de gravedad.

Entonces comenzó a telefonear a sus colegas. David Fincher (Seven) le dijo que necesitaba esperar siete años para poder rodar un largometraje con estas características; James Cameron (Avatar) le aconsejó conseguir al menos 400 millones de dólares de presupuesto para plasmar sus ideas en la pantalla grande.

El director de Sólo con tu pareja, La princesita, Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Niños del hombre, tomó de esas sugerencias solamente algunas cosas, y junto con su cinefotógrafo de cabecera, el también mexicano Emmanuel Lubezki, empezó a armar la odisea más intrépida en la que se ha sumergido.

Ingenieros, arquitectos, científicos, técnicos, máquinas con las que se arman autos y 80 millones de dólares fueron algunas de las respuestas que los mexicanos encontraron para simular la ausencia de gravedad y hacer flotar la cámara —y en ocasiones a los actores— como si en verdad estuvieran fuera de la atmósfera terrestre.

“Hemos pensado en mostrar la mecánica de cómo la filmamos, y seguramente lo haremos en el DVD, pero es muy abstracto entender lo que hicimos”, precisa el nacido en la Ciudad de México un 28 de noviembre de 1961. Alfonso también aceptó que en el proceso de realización de Gravedad, encontró la salvación gracias a su hijo y coguionista Jonás Cuarón, a quien considera la piedra angular de la historia de supervivencia protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock, quien según la revista especializada Variety se ha reinventado como actriz dramática.

Toda la energía de este filme viene de Jonás. Cuando tú empiezas a crecer, a hacerte viejo y a hacer tus películas, que son bien recibidas y que la gente las aplaude, tú, como realizador, empiezas a tener ideas muy estúpidas. “Y fue cuando Jonás vino y me dijo, no le hagas caso a esas estúpidas ideas. Y lo que aprendí de él fue el increíble valor de volver a entretener, porque Jonás me dijo, tenemos que hacerla divertida y entonces me reconectó con mi amor al cine”, detalló el realizador.

Gravedad, que narra la historia de la doctora Ryan Stone (Bullock), una brillante ingeniera médica, que en su primera misión en un transbordador al lado del veterano astronauta Matt Kowalsky (Clooney), queda varada a miles de kilómetros de la Tierra, inaugurará la undécima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia el viernes.

La cinta producida por David Heyman (saga Harry Potter) fue estrenada en septiembre pasado en la jornada inaugural del Festival de Cine de Venecia, donde comenzó a ganar elogios; más tarde llegó al Festival de Toronto, donde los elogios se multiplicaron. Desde ahora Gravedad se coloca como uno de los contendientes predilectos para la entrega del Oscar en febrero de 2014.

Otra que podría aspirar a la estatuilla de la Academia de Hollywood es la actriz Sandra Bullock, ganadora de un Oscar en 2010, quien afirmó en conferencia de prensa en Los Ángeles que desde hace mucho “soñaba” con trabajar con el cineasta mexicano.

“He sido una extrema admiradora del trabajo de Alfonso Cuarón y era uno de esos sueños el poder trabajar en una sola de sus películas”, detalló la nacida en Arlington, Virginia, y quien ha consagrado su vida profesional a películas de acción y comedias ligeras.

Desde hace dos semanas Gravedad ha demostrado que no solamente conquistó a los espectadores, sino también al público, pues se ha mantenido durante 15 días en el primer lugar del Top Ten de las películas más vistas en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), logrando una recaudación de 128 millones de dólares, a los que se suman otros 68 que ha recaudado en distintos mercados.

Fuente: Excélsior

Ultimas Noticias