Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Recuerdan a víctimas del 9-11

Tags:

 

Desde hace once años, cuando se cumplió el primer aniversario de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York, Manhattan se sumerge en un silencio de cuatro minutos a las 8.46 (9.46 de la Argentina) de cada 11 de septiembre. Es un momento íntimo, de homenaje y duelo, para recordar a los pasajeros de los cuatro aviones que fueron estrellados.

Esta mañana no fue la excepción. Los seres queridos de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre -el mayor ataque terrorista en suelo estadounidense- estuvieron reunidos en la zona de Wall Street donde se elevaban las desaparecidas Torres Gemelas para conmemorar un nuevo aniversario de los ataques terroristas con la lectura de casi 3000 nombres, momentos de silencio y música serena que se han vuelto una tradición.

A las 8.46 hora local, en la plaza conmemorativa que se inauguró hace dos años en Nueva York, se guardó un primer minuto de silencio para recordar el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center, seguido por una melodía interpretada por una banda de gaiteros.

Inmediatamente después comenzó la lectura de los nombres de las 2983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados con aviones secuestrados -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y uno más que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia Washington-, así como en el atentado de 1993.

Un total de 250 familiares de las víctimas, reunidos en 125 parejas, fueron subiendo a un estrado para proceder a la lectura de los nombres de los fallecidos y de sus propios seres queridos, a quienes, en muchas ocasiones, dedicaron emocionados palabras de recuerdo.

«Tu presencia, tanto como la de nuestros héroes, por siempre estará en nuestras almas y nuestros corazones, te queremos Marlyn», dijo en español Dhido Cano tras pronunciar el nombre de su sobrina, Marlyn Del Carmen García, quien falleció a los 21 años en aquellos atentados.

La lectura fue interrumpida de nuevo a las 9.03 para guardar otro minuto de silencio en el momento en el que se estrelló el segundo avión contra la Torre Sur del WTC, y una tercera vez a las 9.37, la hora exacta en la que se estrelló el vuelo 77 contra el Pentágono.

Tras la conmemoración en Ground Zero, la Capilla St. Paul -ubicada enfrente del lugar de la tragedia- prestará los servicios de campanas por la mañana, seguida de la Oración por la Paz y el repique de las Campana de la Esperanza en memoria del 11-S.

La ceremonia, en la que estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el de Nueva Jersey, Chris Christie, se prolongará aproximadamente hasta el mediodía y finalizará también de la mano del coro de Brooklyn, que entonará «You Raise Me Up».

La conmemoración se celebra por tercer año consecutivo en el Memorial del 11-S, la plaza que recuerda con dos inmensas fuentes situadas exactamente donde se erigían las Torres Gemelas a las víctimas y donde el año que viene se inaugurará un museo para homenajearlas.

Para la puesta del sol, como ya es tradición, comenzará el Tributo en Luces ubicado en las calles West y Morris, en el Bajo Manhattan. El tributo de luces está compuesto por 447.000 bombillas organizadas de tal manera para que se reflejen en la forma de las torres gemelas. Las luces estarán prendidas hasta el amanecer de mañana.

EN EL PENTÁGONO Y SHANKSVILLE

La lectura de nombres, la colocación de coronas de flores y otros honores también se realiza en el Pentágono y en el monumento nacional al vuelo 93 en Shanksville.

La conmemoración de hoy también llega con cambios en el monumento en Shanksville, donde las autoridades se reunieron ayer para anunciar la construcción de un centro de visitas. En el Pentágono, sede del Departamento de Defensa estadounidense, habrá por la mañana una ceremonia para las familias de las víctimas y por la tarde una conmemoración para los empleados.

En otras partes del mundo, miles de voluntarios prometieron realizar buenas obras en honor al aniversario que fue designado Día Nacional de Servicio y Remembranza en 2009.

EL ACTO DE OBAMA

El presidente estadounidense, Barack Obama, su esposa Michelle, el vicepresidente Joe Biden y su mujer, Jill, realizaron su propia conmemoración con un minuto de silencio, también a las 8.16, en el jardín de la Casa Blanca.

Una campana dio el inicio solemne al silencio en el jardín de la residencia presidencial mientras cientos de personas se congregaban en la Plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca.

Luego se inició la lectura de los nombres de las víctimas identificadas de los ataques que embarcaron a Estados Unidos en su guerra más prolongada y que todavía continúa, desde 2001, en Afganistán.

El mandatario demócrata dio un discurso más tarde en una conmemoración en el Pentágono, en el norte de Virginia.

MÁXIMA PRIORIDAD

Ayer, Obama se reunió con funcionarios clave de su equipo de seguridad nacional para analizar las medidas de seguridad en vísperas de otro aniversario de los atentados que marcaron la historia reciente de Estados Unidos, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En la reunión, el mandatario estadounidense «reiteró que la protección del pueblo estadounidense, tanto en casa como en el exterior, es la máxima prioridad de seguridad nacional de la Administración», añade el texto.

El ataque del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengazhi, en el que fallecieron cuatro diplomáticos, entre estos el embajador Chris Stevens, puso de relieve «la realidad de los retos que afrontamos en el mundo», agrega.

«Al acercarnos a este día de recordación, continuamos de luto por la muerte de nuestros queridos colegas y honramos su dedicación al servicio público. Mantenemos el compromiso de llevar ante la Justicia a los responsables de los ataques en Bengazhi y asegurar la seguridad de nuestro valiente personal que ofrece servicio en el exterior», finaliza.

El presidente vive este nuevo aniversario en un contexto delicado en el plano doméstico e internacional, mientras analiza intervenir militarmente en Siria de manera «limitada» como respuesta a un ataque con gas sarín que, según la Casa Blanca, perpetró el régimen de Bashar al-Assad en medio de la guerra civil en el país árabe.

Sin embargo, ayer decidió dar «más tiempo» a la vía diplomática por la anunciada predisposición de Damasco a entregar su arsenal químico. «Sé que, desde entonces [los atentados de 2001], los norteamericanos están cansados de la guerra», dijo anoche Obama en un mensaje a la nación, en referencia las dos guerras -en Afganistán e Irak-que siguieron a los ataques.

Fuente: La Nación

Ultimas Noticias