Lo de hoy...
La información nunca está protegida

‘Ingrid’ azota Nuevo León

Tags:

Después de evaluar la contingencia por la tormenta tropical Ingrid, el gobierno del estado anunció la suspensión de clases para el nivel básico, en tanto que la UANL hará lo propio, en atención a indicaciones de Protección Civil.

En conferencia de prensa, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, indicó que tomó esta medida al preverse un incremento en la intensidad de las lluvias en las próximas horas, de acuerdo con pronósticos del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas.

Por su parte, el director de Protección Civil estatal, Jorge Camacho Rincón, señaló que de manera preventiva han cerrado avenidas para evitar riesgos y mantienen coordinación con autoridades de vialidad y tránsito de los municipios para llevar acabo operativos.

Añadió que hace algunos días, y de manera preventiva, se instruyó a los ayuntamientos para alertar a la población que vive cerca de los arroyos y ríos a buscar un lugar seguro con familiares y amigos y otros más han tenido que ser albergados.

Indicó que hasta el momento de la reunión, tenían conocimiento que en albergues de municipios como Los Herrera, tenían ya 65 personas, en Sabinas Hidalgo, 15; en Hualahuises, 25 y en Montemorelos realizan acciones para el traslado de personas, ante la crecida del río Pilón.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL), anunció que atendiendo las medidas señaladas de Protección Civil, los alumnos de nivel medio y superior no tendrán clases este martes 17.

La secretaría de Asuntos Universitarios de la UANL, Natalia Berrún Castañón, inidicó que “la Universidad acordó suspender las clases de acuerdo con las indicaciones que a través del gobierno del Estado ha dado Protección Civil debido a las intensas lluvias”.

A su vez, la Universidad Regiomontana, indicó a través de un comunicado que se suspenden las clases mañana 17 de septiembre a nivel preparatoria, profesional y posgrado para evitar riesgos a los alumnos ante la contingencia de la tormenta tropical Ingrid.

Por su parte, Azteca Noticias reportó que las lluvias provocaron graves daños en la zona turística de Santiago. Un arroyo que desciende hacia la Cola de Caballo, se desbordó en La Cieneguilla, destrozando un tramo de la carretera. Vicente Valdez, coordinador de Protección Civil de Santiago, informó que hay comunidades serranas incomunicadas.

También durante este lunes, la Comisión Nacional del Agua anunció que se abrirían las compuertas de la presa “La Boca”, debido a la alta captación de agua, que incluso podría ser mucho mayor durante el martes y el miércoles. Conagua advirtió a los municipios de Cadereyta, Juárez y Santiago sobre esta situación, para que se tomen las debidas precauciones.

Óscar Gutiérrez, delegado de Conagua, dijo que las lluvias han dejado hasta este lunes una captación de alrededor de 96 millones de metros cúbicos de agua. Detalló que la presa “El Cuchillo” llegó al 21.6 por ciento del almacenamiento, “Cerro Prieto” a un 39 por ciento, y “La Boca” amaneció el lunes con un 79 por ciento de su capacidad.

LOS DAÑOS

Aunque este lunes todavía no se habían contabilizado los daños, sí trascendió la gran cantidad de encharcamientos por toda el área metropolitana, además de que hay más comunidades incomunicadas, entre otras, las que fueron aisladas por las crecientes del río Pablillo y el río San Juan.

En el área metropolitana se reportó además un deslave en el cerro de Las Mitras, en la zona de San Jerónimo. Una gran roca impactó contra el tercer piso de un edificio de apartamentos destrozando el piso de una vivienda. Uno de sus moradores cayó hasta el piso inferior, pero aparentemente no resultó con lesiones de gravedad.

En cambio, en la colonia Residencial Villas de San Miguel, de Escobedo, se registró la primera víctima de las lluvias. Se trató de un niño que jugaba con otros menores en una área de construcción. El menor murió al caer en un pozo inundado.

NO VIENE PEÑA

El Secretario Federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida este lunes anunció las medidas que se toman para prevenir alguna desgracia, y dijo además que se suspendería la visita del presidente Enrique Peña Nieto programada para este martes, ya que el mandatario está supervisando los daños causados por las lluvias en el estado de Guerrero. Peña Nieto inauguraría la nueva planta de Ternium en Pesquería, pero este evento será reprogramado: “El presidente de la República tenía planeado mañana tener una gira de trabajo en el Estado de Nuevo León. La gira por esta contingencia meteorológica se pospone unos días, no se cancela solamente, se pospone unos días”.

Fuente: El Economista/ Medios

Ultimas Noticias