En la inauguración de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que la tarea que tiene por delante el Ministerio Público y las Procuradurías de Justicia es asegurar una actuación «implacable» e «impecable».
Destacó que ello significa que deberán actuar con mayor profesionalismo y elementos de investigación, que les permitan asegurar que todo aquel que delinque sea sometido a la aplicación de la justicia.
Acompañado de los procuradores del país y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el Ejecutivo federal dijo que, además, se requiere una reestructuración a fondo de todas las Procuradurías.
Peña Nieto coincidió con Mancera que los desafíos de México no pueden ser superados por una sola persona, o un sólo gobierno.
No caben en esta tarea y en esta misión esfuerzos individualistas, tiene que haber corresponsabilidad, dijo Peña Nieto, quien además identificó como «reto inaplazable» la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional para facultar al Congreso a expedir un Código Único de Procedimientos Penales y una Ley General Penal.
En tanto, el procurador Jesús Murillo Karam aseguró que la circunstancia actual no permite equivocaciones, «no nos permite detenernos, no nos permite, y aquí quiero hacer énfasis, particularizar o parcializar los objetivos», añadió.
Fuente: El Economista