Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Maestros sitian el Congreso

Tags:

Por: Rodrigo Luna Guevara y Luis Alonso Hernández
Tres centenas de maestros pertenecientes a la sección 21 y 50 del SNTE, arribaron al congreso local para protestar en contra de la reforma educativa, esto después que se diera a conocer que se había aprobado en comisiones la minuta enviada desde San Lázaro.

Roberto Treviño Castañeda, segundo secretario del comité seccional electoral de la sección 50, afirmo que la reforma educativa, afecta a los principios y a los derechos de los trabajadores, al hablar sobre la supuesta privatización de la educación, el profesor Treviño dijo: “desde que se está hablando de que el padre de familia ya tiene la oportunidad de cobrar cuotas, el gobierno del estado se está deslindando de la responsabilidad que tiene en la manutención del edificio escolar”

Dijo también que la intensión de hacer presencia en el congreso local, es para buscar la reglamentación en la aplicación de la ley, haciendo un estudio concienzudo de la ley y aplicarla conforme a reglamentos.

Sin embargo y pese a la protesta de cientos de maestros en el Congreso local, con 36 votos a favor y 6 votos en contra se aprobó el dictamen que se envió desde el Congreso de la Unión.

Las galerías repletas… el lobby convertido en un mar de profesores que elevan sus mantas y sus voces.

En el exterior del salón de sesiones maestros por todos lados… maestros y elementos de Fuerza Civil que empiezan tensos y terminan más relajados; los maestros no vienen en son de guerra, al menos, no en el sentido de golpear, de atacar a los diputados.

Esta tarde se juega una carta que para ellos es importantísima: La Reforma Educativa pasa votación en el pleno.

Es cierto, aprobarla o rechazarla no tendrá efectos legales sobre la ley, porque antes de que llegue al pleno de Nuevo León ya fue aprobada en 19 entidades del país, lo cual la convierte ya en una legislación con carácter de constitucional.

-¿Es simbólico simplemente el rechazo que pretenden?

“Bueno, queremos dejar en claro que en Nuevo León los maestros no vamos a dejar que se imponga una ley que afecta a la educación en su base, es decir, que es contraria a quienes tienen el deber de impartir las clases”, indica la diputada María Dolores Leal, quien representa a Nueva Alianza.

Pero más aún, es una “calamita”…

“Este Congreso debe aprobar las normas complementarias a esta Reforma… queremos hacerle ver a los diputados que no pueden impunemente ir en contra de la educación”, agrega.

La tensión aumenta conforme llega el momento de la votación…

Se esperaba que el PAN aceptara votar en contra, simplemente como estrategia política…

Pero no hay tal; los albiazules señalan desde tribuna que no pueden estar en contra de algo que significa un cambio cualitativo en la educación.

Pero la mayor protesta… la rechifla sobreviene cuando el PRI, partido del cual salió el PANAL, se muestra a favor de la reforma.

Cuando la votación favorece al proyecto impulsado por Enrique Peña Nieto, los profesores prorrumpen en gritos de “¡Traidores… Traidores… Traidores!”

Crece la tensión, los policías vuelven a ponerse alertas…

Al final, los maestros se van, sin mostrar siquiera alguna actitud agresiva que pudiera considerar algún riesgo a la integridad de los legisladores.
red-crucero.com

Ultimas Noticias