Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Explosión en Pemex: 25 muertos y 101 heridos

Tags:

Una explosión en el sótano del edificio B-2, contiguo a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la colonia Verónica Anzures, dejó como saldo preliminar 25 muertos, 101 lesionados y por lo menos 30 personas atrapadas en los escombros.

Minutos después de las 15:00 horas, luego de que se registró la explosión cuya causa no fue determinada por las autoridades, el lugar fue acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Ante la magnitud de la explosión, elementos de la Policía Federal y del Ejército llegaron al sitio para resguardar la zona.

Las primeras versiones extraoficiales refirieron como causa de la explosión el sobrecalentamiento en el aire acondicionado. Sin embargo, otras versiones, asimismo no oficiales, aludían a una supuesta acumulación de gas en el sótano del edificio, contiguo a la Torre principal de la paraestatal.

Decenas de patrullas, ambulancia y vehículos del Ejército llegaron al sitio, así como unos 500 elementos de varias dependencias para desarrollar los trabajos de rescate de personas atrapadas entre los escombros.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina dispuso de tres helicópteros del Agrupamiento Cóndor para el traslado de lesionados de gravedad a nosocomios más cercanos.

Para agilizar el paso de las ambulancias, personal de Seguridad Pública del DF y Tránsito acordonaron el área periférica de las avenidas Marina Nacional, Bahía de Todos los Santos, Bahía de Ballenas, Laguna de Mayrán y Lago Alberto; el tránsito fue desviado hacia otras vialidades.

De acuerdo con los reportes preliminares, un centenar de lesionados sufrieron quemaduras graves, así como cortaduras por vidrios y metales que salieron proyectados luego de la explosión.

Personal de las oficinas quedó atrapado en los primeros pisos y por lo menos seis de los 12 pisos del inmueble resultaron dañados.

Por la noche, elementos de la Armada de México, personal del grupo antibombas de la Policía Federal, así como equipo de rescate de la Cruz Roja, de Protección Civil y de la brigada de rescate conocidos como Topos, todos auxiliados de perros entrenados para la localización de personas, llegaron al lugar.

De acuerdo con Martín Serrano Olvera —quien participó en los rescates del terremoto del 85—, el panorama en la zona del desastre era “desolador”.

“Estoy aquí y lo hago porque me gusta ayudar, no me importa arriesgar mi vida, pero aún no nos dejan pasar. No hay organización y yo les doy 24 horas a los que se encuentran atrapados para poder salir con vida”, aseguró.

El primer reporte oficial de Pemex fue mediante Twitter: “Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados. Hubo daños en la PB y mezzanine…como medida de prevención estamos desalojando la torre de Pemex por una falla en el suministro de energía eléctrica”.

El rescate de víctimas que quedaron atrapadas, así como la búsqueda de cuerpos o restos humanos, se prolongó hasta los primeros minutos de hoy, a cargo de personal especializado y perros entrenados, de rescate y detección de explosivos de la Armada de México, la Policía Federal y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y SSPDF, entre otras instituciones.

Mientras tanto, los restos de las personas fallecidas fueron trasladados a las instalaciones del Centro Médico Forense de la PGR, ya que murieron en instalaciones del gobierno federal.

Cerca de las 18:30 horas, luego del arribo del presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se decretó como zona de desastre y se aplicó el plan DNIII-E del Ejército, por el cual todo el lugar quedó bajo resguardo único y exclusivo de las fuerzas federales y militares.

PGR. Por la noche, peritos especializados de la PGR realizaron las primeras diligencias para establecer científicamente cuáles fueron las causas que provocaron la explosión.

Antes, la representación legal de Pemex acudió al MP a la Coordinación Territorial de Miguel Hidalgo 1 y presentó una denuncia por daño a la propiedad y lesiones, en contra de quien resulte responsable, averiguación previa FMH/MH1/T3/228/13-01, sin embargo, por tratarse de instalaciones federales, la dependencia local declinó competencia a la PGR.

Asimismo, se instalaron retenes en el perímetro del complejo oficial bajo el resguardo de las fuerzas armadas, la Policía Federal, Granaderos de la policía capitalina, entre otras corporaciones.

La prioridad, cerciorarnos de que no haya atrapados: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se negó a dar declaraciones sobre las causas que provocaron una explosión en la Torre de Pemex, que cobró la vida de 25 personas, 17 mujeres y ocho hombres, y afirmó que los peritajes determinarán las causas del «lamentable accidente».

El funcionario aseveró que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto utilizará todos los recursos a su disposición para apoyar a los deudos.

«Deseo expresar nuestro profundo dolor por la pérdida de vidas humanas, con motivo de lo acontecido esta tarde en las oficinas de Pemex, en la ciudad de México. Asimismo, quiero manifestar nuestra solidaridad con los deudos y con las personas que resultaron lesionadas en este lamentable suceso», expresó.

Acompañado de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, Osorio Chong comentó que la prioridad es la atención a quienes resultaron afectados directa o indirectamente.

«La prioridad es atender a las víctimas, los heridos y sus familiares, así como cumplir con la instrucción del Presidente para remover hasta el último escombro para cerciorarnos de que no haya ninguna persona atrapada».

El secretario aseguró que no cuenta con la información para determinar si hay personas atrapadas entre los escombros, incluso, dijo, poco antes de las 22:00 horas se rescató a una persona con vida.

«No escatimaremos esfuerzo alguno para corroborar esta situación», dijo. Osorio Chong mencionó que ya giró instrucciones para que se convoquen a expertos nacionales e internacionales para realizar las investigaciones y dar con las causas que originó la explosión.

Por último señaló que designó a Mercedes Juan López, titular de Salud, para que «personalmente» se encargue de que los lesionados reciban la atención médica adecuada y dé seguimiento a su estado de salud.

Fuente: Crónica

Ultimas Noticias