Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Tenencia por burros causa protestas

Tags:

Cientos de sonorenses inconformes con los nuevos impuestos estipulados en la Ley de Ingresos 2013, se manifestaron —por tercer domingo consecutivo— con una caminata ahora llamada “La Marcha de los Burros”, en alusión al impuesto a asnos y equinos vigente este año.

Además decidieron llevar a cabo acciones de sabotaje contra la Serie del Caribe 2013 que se celebrará del 1 al 7 de febrero en esa capital.

El contingente partió de la calzada Morelos con dirección a la Casa Oficial de Gobierno, donde vive el titular del Ejecutivo estatal, Guillermo Padrés Elías (PAN).

Algunos participantes portaron orejas de burro hechas con cartulina a manera de parodia. El nombre de “La Marcha de los Burros” surgió luego de que el diputado local perredista, Carlos Navarro López señalara que “no supo lo que autorizó, pues hasta existe en la ley un impuesto de 100 pesos por la tenencia de burros y caballos”.

El gobierno del estado argumentó que el cobro por posesión de equinos y asnos data de décadas atrás y que además se encuentra en tasa cero.

Antecedentes

Desde el 13 de diciembre de 2012, cuando se aprobó la Ley de Ingresos 2013 en el Congreso local vía fast track, miles de inconformes se organizaron en el movimiento social “No Más Impuestos”, el cual también es conocido como “Los Malnacidos”.

Este inició con una primera protesta frente a la sede del Congreso local de 100 personas, pero su trascendencia aumentó hasta llegar a más de 25 mil ciudadanos.

A partir de estas manifestaciones, Padrés salió a hablar con los medios de comunicación para defender la reforma que incluye el cobro de la tenencia vehicular denominada Contribución para el Fortalecimiento Municipal, el cual dijo que afectaría al 13% de los sonorenses, cifra que después aumentaría a 14%, según dijo en otra entrevista.

De acuerdo con el mandatario, el impuesto contribuirá a la creación de infraestructura que no puede realizarse por la deuda heredada de la pasada administración. Padrés dijo que se analiza una propuesta de la agrupación que supuestamente ahorraría mil 300 millones de pesos.

Fuente: Vanguardia

Ultimas Noticias