Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Se unen alcaldes de todo el país

Tags:

A fin de fortalecer las finanzas de los ayuntamientos, mejorar las condiciones de seguridad de los municipios y modernizar la administración de los recursos públicos, se conformó este jueves la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que será presidida por el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

No obstante las decisiones se tomarán de manera colegiada con los representantes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMNM) y de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Sergio Arredondo Olvera y Leticia Quesada Contreras, respectivamente.

El cargo de Rivera Pérez como dirigente de esta organización durará un año y medio, y posteriormente el líder de la FENAMM tomará el cargo.

Durante la presentación de esta nueva organización municipalista, Arrendondo Olvera detalló que la agenda que impulsarán girará en torno a cinco ejes primordiales: una reforma política, el fortalecimiento hacendario, impulsos en materia de seguridad, modernización de las instituciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, y buscar reformas constitucionales para alcanzar la igualdad hacia los municipios.

Para plantear estos temas a las autoridades federales, los dirigentes de la CONAMM solicitarán de manera formal una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, así como los secretarios y directores de organismos que tengan injerencia en el tema presupuestario.

Urgen reformas para evitar futuros endeudamientos

La deuda de los 96 municipios que presentan problemas en sus finanzas públicas asciende a los 37 mil 328 millones de pesos, siendo Guadalajara, Tijuana y Monterrey quienes encabezan la lista de los ayuntamientos con mayores endeudamientos.

Sin embargo, este no es un problema exclusivamente de los ayuntamientos, sino que es asunto que afecta a todos los niveles de gobierno, por lo que urgen reformas que no sólo saquen a los municipios de sus deudas, sino que ayuden a evitar que se vuelvan a presentar circunstancias similares, destacó la jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quesada Contreras.

Aunque, añadió, esto no implica que se vaya a defender a quienes llevaron a los ayuntamientos al grado de endeudamiento que presentan actualmente, por lo que solicitaron de manera formal al Senado de la República y al Congreso de la Unión que se establezca una comisión especial para analizar cada uno de los casos, y se finquen las sanciones correspondientes e incluso se recurra a la vía penal en contra de quienes sean encontrados como responsables.

Si bien reconocieron que esto representa un grave problema, pidieron no se empiece a linchar a los municipios, pues sus compromisos fiscales representan sólo el 12 por ciento de la deuda total del país.

Entre las reformas necesarias destacan las modificaciones de las reglas de operación de los programas federales de manera que los recursos sean ministrados de manera más rápida y eficiente, aumentar las participaciones de los ramos 33 y 28, y crear un ramo de participaciones exclusivo para los municipios.

En este sentido, Rivera Pérez resaltó que esta solicitud de mayores recursos lleva de la mano el que se apliquen mecanismos de transparencia y candados para evitar endeudamientos irresponsables.

Por su parte, Arredondo Olvera explicó que más allá de pedir más recursos, lo urgente es que se dé un reparto más equitativo de los recursos que se obtienen por medio del cobro de impuestos, pues en México solamente el cuatro por ciento del presupuesto nacional se destina a los ayuntamientos, mientras que en países como Suecia el 85 por ciento de los recursos se bajan a los municipios.

Otra de las estrategias que proponen los representantes de los ediles para fortalecer las finanzas municipales es eliminar la exención del pago del predial a los aeropuertos, zonas industriales, refinerías y demás inmuebles que por distintas razones no pagan este impuesto.

Son cerca de 200 mil edificios que son exentos de esta tasa impositiva, por lo que pedirán se elimine este privilegio para que entren más recursos a las arcas municipales.

Buscarán duplicar la cobertura del Subsemun

En materia de seguridad, los representantes de la CONAMM indicaron que hace falta que el Subsidio para la Seguridad de nos Municipios tenga una mayor cobertura, pues a la fecha solamente 251 ayuntamientos reciben este apoyo.

De entrada, sería necesario que 500 municipios sean beneficiados con este recurso, para garantizar la seguridad del 90 por ciento de la población que habita en zonas de riesgo, comentó Quesada Contreras.

Además, se requieren modificaciones a las reglas de operación de este subsidio, para que llegue de manera directa y temprana a las administraciones municipales, pues en muchos casos los recursos son entregados hacia el final del ejercicio fiscal.

La jefa delegacional añadió que en la actualidad estos apoyos sólo pueden ser empleados para capacitación de los efectivos policíacos, pero debería permitirse que se inviertan estos recursos para la compra de vehículos, cámaras de vigilancia y equipos de comunicación, lo cual ayudaría a fortalecer la estrategia preventiva en materia de seguridad que impulsa el gobierno federal.

En este sentido, Arredondo Olvera informó que la federación ya creó un fondo especial para la implementación de medidas de seguridad preventiva en 400 ciudades.

Rivera Pérez añadió que, de los 200 integrantes de la ANAC, solamente 11 han solicitado el seguro de vida que se ofreció hace unos meses, ante la condición de inseguridad que se vive en todo el país.

Rivera Pérez califica como «estupidez» los periodos de alcaldes.

Uno de los temas fundamentales que impulsará la recién creada CONAMM, será la reforma constitucional para permitir la reelección de alcaldes.

En este sentido, el edil de Puebla aseveró que es una «estupidez» el diseño institucional que se tiene en el país, pues los periodos tan cortos de gobierno de los alcaldes reduce las posibilidades de implementar programas o proyectos que en verdad solucionen los problemas de la población.

Se le debe dar la oportunidad a los ciudadanos de premiar a los gobernantes que han hecho bien su trabajo, de lo contrario se deja en manos de los partidos la selección se los candidatos.

«Estamos atados a sólo atender lo urgente» lamentó el alcalde de Puebla, por lo que resaltó que el tema se pondrá en la mesa para su análisis en el legislativo.

Fuente: e-consulta

Ultimas Noticias