Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Piden cabeza de titular de fiscalización del IFE

Tags:

La dirigencia nacional del PRD solicitará la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, así como aplazar la discusión de la multa prevista contra la coalición Movimiento Progresista, por el presunto rebase de los topes de campaña en los pasados comicios.

En conferencia de prensa, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, así como su representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid criticaron la decisión, expusieron presuntas omisiones en la resolución que fija multa de casi 130 millones de pesos y pidieron aplazar su discusión.

Tras reunirse con integrantes del Consejo General del IFE, adelantaron que en caso de ser multados impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Zambrano Grijalva dijo que en la reunión sostenida esta mañana con los nueve consejeros del IFE, expresaron «inconformidad e indignación» por lo que consideraron una aplicación diferenciada y parcial de los criterios para sancionar al Movimiento Progresista, respecto a los aplicados en el caso Monex, resuelto la semana pasada.

«La Unidad de Fiscalización está utilizando criterios diferenciados, al PRI lo exonera y prorratea sus gastos y a nosotros no nos lo permite y nos quiere aplicar una multa millonaria», expuso el dirigente partidista.

Como ejemplo, señaló que en el cierre de campaña de la coalición Compromiso por México en el Estadio Azteca se reportó que tuvo un costo de 500,000 pesos y se dividió el monto entre todos los candidatos a cargos de elección popular que participaron.

En el caso de Movimiento Progresista, dijo, «nos dijeron que no reportamos 121 actos en plazas púbicas, entonces nos aplicaron multa».

Por su parte, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, rechazó que la campaña de López Obrador haya rebasado el tope de campaña, aseguró que ejercieron 233 millones 430,000 pesos y no los 398 millones 878,726 que citó la Unidad de Fiscalización.

A su vez, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, lamentó la actuación del IFE y en especial del titular de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, Alfredo Cristalinas, por lo cual adelantó que formalizarán la petición para su remoción inmediata del cargo.

Por separado, en otra conferencia de prensa, la corriente perredista Unión Democrática Nacional (Udena) consideró que existe desorden administrativo dentro de los partidos, por el que tienden a confundirse gastos de campaña con gastos corrientes.

«Reconocemos que hay un acto de indolencia, de falta de actuar con probidad de la dirigencia de los partidos, entre ellos el PRD, pero creo que gran parte tiene que ver con un desorden administrativo», argumentó el ex legislador José Narro Céspedes.

En tanto Héctor Yescas Torres, de la misma corriente, se refirió a la determinación del IFE y lamentó la diferencia de criterios.

Fuente: El Financiero

Ultimas Noticias