Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Instalan Comisión para cambio climático

Tags:

El Presidente Enrique Peña Nieto instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que incluye la colaboración de 13 secretarías de Estado y anunció un presupuesto de 34 mil 500 millones de pesos que comenzará a operar para combatir en los efectos del cambio climático en el país.

Sostuvo que México tiene un compromiso moral y ético con las generaciones presentes y futuras para generar un crecimiento económico sustentable con el medio ambiente.

Por ello, llamó a la sociedad civil, a los tres órdenes de gobierno, a los poderes Legislativo y Judicial a integrar entre todos el Sistema Nacional de Cambio Climático que dé seguimiento a las políticas y acciones de la Comisión Intersecretarial y garantice su eficacia.

«Hagamos de la atención a un problema que es del mundo entero un compromiso de todos los mexicanos. La misión de este sistema es definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y mayor eficacia», señaló.

El jefe del Ejecutivo explicó también que la Comisión Intersecretarial tendrá enfoque de transversalidad, a fin de crear las redes nacionales que actúen a favor del medio ambiente.

Al trabajar 13 secretarías de Estado -que integran la comisión referida-, el compromiso del gobierno federal para enfrentar el cambio climático no se queda sólo en la retórica y en las buenas intenciones, sino que muestra tareas precisas.

«A partir de hoy la atención al cambio climático es un desafío compartido no sólo en la retórica, no sólo en las buenas intenciones, sino en tareas específicas encomendadas, de manera específica y particular, a 13 secretarías del Gobierno de la República», sostuvo.

Con un enfoque de transversalidad, insistió, se alinearán y coordinarán los programas federales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la infraestructura destinada a prevenir desastres naturales y preservar los recursos.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario advirtió que México debe hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleos y la superación de la pobreza con el cuidado del patrimonio ambiental.

Por ello, refrendó que su gobierno está decidido a impulsar un crecimiento verde incluyente, lo que implica mayor eficacia en las políticas contra el cambio climático, ser más audaces para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y proteger los recursos naturales.

Para tal fin, expuso el jefe del Ejecutivo federal, este año se cuenta con un presupuesto de 34 mil 500 millones de pesos, pues «se necesita actuar con sentido de urgencia en beneficio de las generaciones de hoy, de la sociedad presente y el de la sociedad de mañana».

Estableció que frente a los efectos adversos del calentamiento global sólo hay una opción: el compromiso conjunto con el desarrollo sustentable.

Luego de su gira por Chile y Uruguay de la que llegó esta mañana, el jefe del Ejecutivo federal agregó que con esas acciones México asume su responsabilidad global, la cual forma parte de uno de los cinco ejes de su administración.

«Tendremos que hacer compatible el desarrollo económico (…), pero también el cuidado de nuestro patrimonio ambiental,» estableció.

Aunque México es ampliamente reconocido en el mundo por su liderazgo y el compromiso que tiene en ese tema, precisó que «no podemos esperar a que eventualmente se tenga un acuerdo de orden global que intensifique la participación de todos los países del orbe», sino que tiene que hacer su parte para no quedarse rezagado.

Advirtió que México no busca un protagonismo mayor y hará su parte en ese esfuerzo, por lo que llamó a representantes de la sociedad civil a conformar el Consejo del Cambio Climático que dé seguimiento a las políticas y acciones de la comisión y garantice su eficacia.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, afirmó que por su ubicación geográfica y características naturales, México es vulnerable de ser afectado por el cambio climático.

El funcionario recordó que un medio ambiente sano es un derecho de los mexicanos, tanto como una alimentación nutritiva, eficiente y de calidad.

En el acto estuvo presente también el premio Nobel de Química, Mario Molina, quien se refirió al cambio climático como el problema más severo que ha enfrentado la humanidad.

Fuente: Informador

Ultimas Noticias