Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Indignación masacre en penal

Tags:

Las autoridades terminaron de desalojar a los reos de una prisión donde perecieron 61 internos en uno de los motines carcelarios más mortíferos en la historia de Venezuela, dijo la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

“¡Ahora a la reconstrucción!”, escribió Varela en un mensaje a través de Twitter.

Las autoridades no han dado un número oficial de muertos por el motín del pasado viernes, en el que se enfrentaron presos contra miembros de la Guardia Nacional.

El director del Hospital Central dijo que el número de muertos subió a 61 y que unos 120 resultaron heridos.

Familiares de los reos se manifestaron en los alrededores de la cárcel con pancartas contra Varela y cuestionaron la acción de los guardias.

Mientras, familiares se preguntaban todavía sobre la suerte de algunos reos.

“En el penal no hay nadie”, confirmó el pastor evangélico Santiago Travieso, que colaboró en el proceso de desalojo.

En las afueras de la cárcel, ubicada en el estado Lara, los reos gritaban desde los autobuses el nombre de las prisiones adonde eran trasladados, mientras sus familiares los seguían con la mirada angustiados, agitando los brazos.

“Mi hermano va para Guanare (noroeste). No es igual que tenerlo cerca, pero donde vaya él, con la lucha iré”, dijo Carmen Escalona.

A esa angustia se sumaba la de otras personas que aún no saben qué pasó con sus familiares presos. “Mi hijo (Henry, de 24 años) está desaparecido desde el viernes. Aparece (en las listas) como herido. Lo he buscado” en vano, gritaba agitada Mariela Torrealba.

“Les hacemos un chequeo corporal, su revisión (…) y determinamos hacia qué penales ellos quieren ir”, explicó Varela en la televisora estatal VTV, detallando que ahora se hará “una requisa profunda” en el centro, antes de repararlo para volver a alojar presos.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) consideró que la requisa “no estuvo debidamente coordinada ni aplicada por el personal de expertos en labores de este tipo, quienes hicieron uso desproporcionado de la fuerza”.

Las cárceles venezolanas sufren problemas de insalubridad, hacinamiento y violencia, y en muchos casos son controladas por bandas de reos fuertemente armados, que provocan enfrentamientos internos.

Según activistas de derechos humanos, en el 2011 más de 500 reclusos perdieron la vida. El OVP tiene previsto publicar los datos de los fallecidos del 2012 la semana próxima.

Fuente: El Universo

Ultimas Noticias