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Por: Luis Alonso Hernández
Como un ejemplo nacional de inclusión educativa, un grupo de 65 estudiantes con discapacidad cognitiva entrará a algunas clases que cursan los alumnos de nivel profesional en la Universidad de Monterrey este semestre que inicia.
La UDEM graduará a final del semestre a siete alumnos con síndrome Down u otro tipo de discapacidad intelectual, con la mira puesta en una integración laboral, ya sea fuera de la institución educativa o en el Taller de Empleo.
Se trata del Programa de Integración Social y Educativa (PISYE), que incorpora a jóvenes con discapacidad a las materias que se imparten en el campus profesional durante ocho semestres en busca de un diplomado.
Esta opción opera en la Universidad desde 1995, cuando un grupo de padres de familia que tenían hijos con discapacidad intelectual solicitaron al Programa de Servicios Educativos de Posgrado en Educación abrir un espacio académico a estos jóvenes.
Bárbara Mancillas Bacco, directora del PISYE, señaló que este semestre se espera la integración de 65 alumnos para el plan académico, de los cuales 24 participarían en el Taller de Empleo.
La directiva indicó que los estudiantes ingresan a clases según el nivel cognitivo de cada uno, lo que ayuda a que los planes sean más personalizados.
Del total, 18 alumnos cursarán el segundo semestre, 22 estudiarán el cuarto semestre y otros 18 estarán registrados en sexto semestre.
Entre las materias que cursan, destacan “Lenguaje y cultura”, “Computación”, “Habilidades del pensamiento”, “Desarrollo humano”, “Arte” y “Deportes”.
Mancillas Bacco explicó que el plan académico contempla actividades de inclusión, como la participación en un equipo de futbol, la mesa directiva y la graduación.
Al egresar, se busca que los graduados reúnan algunas cualidades, entre ellas una mayor autoestima, seguridad en sí mismo, actitudes y valores y habilidad para integrarse a una vida productiva.
El Taller del Empleo, por otra parte, consiste en integrar alumnos graduados de PISYE en actividades laborales dentro del taller protegido en la UDEM, en donde realizan trabajos de maquila y cuentan con diferentes líneas de producción.
Este centro está orientado esencialmente al trabajo en serie, desarrollado especialmente por las personas con discapacidad cognitiva, pero también se busca impulsar la higiene personal y dentro del área de trabajo, la responsabilidad, la asistencia y la puntualidad.
Lo jóvenes se abocan a la producción de estuchado de cubiertos, realización de bolsas de papel para regalos, brochetas de bombón y gomitas, embolsado de frituras, figuras de papel reciclado, figuras de yeso, repostería y pasteles, envoltura de regalos y tarjetería.
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