Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Cometer un delito para denunciar otro

Tags:

Por: Alfredo Nava
El Norte publica con oportunidad la foto de un oficial de Tránsito que recibe un billete de a cien pesos por dejar ir a un conductor que había sido sorprendido a exceso de velocidad en zona escolar.

La Alcaldesa Margarita Arellanes señala que no solamente ha ordenado cesar al oficial, sino que se dé vista al Ministerio Público.

La pregunta del reportero causa risa, pero esconde un tema interesante… ¿No estamos expuestos a ser encausados penalmente en un caso como éste?

-¿La denuncia incluirá al reportero que hizo la investigación y entregó el dinero?… porque la ley señala que debe perseguirse tanto al que pide, como al que da.

Es obvio que la Alcaldesa no estaba pensando en el reportero cuando habló de dar vista a la autoridad investigadora… “No… en este caso se trata de una investigación periodística, que agradecemos porque nos muestra un área para mejorar”.

Pero el Código Penal no exime las investigaciones periodísticas como atenuante o como permiso para cometer un delito que muestre otro.

“No, la verdad no existe… y si el tema llega al fiscal, éste tendría la obligación de citar al reportero, para determinar si fue extorsionado, o participó en chantaje o en cohecho, lo cual lo inmiscuiría en calidad de copartícipe”, manifiesta el abogado Marcos Madrigal.

Pero difícilmente ocurrirá, indica…

La situación amerita que se estudie la ley para establecer el ámbito en el que los reporteros pueden moverse con total libertad…

“Mira, se han dado ya casos de ataques de autoridades que pretenden involucrar a periodistas que les son incómodos, en algún delito… si al rato alguno tiene la peregrina idea de ir de nuevo contra un periodista, con un elemento como éste, al menos lograría que lo sienten a declarar”, expresa Madrigal.

Al finalizar la conferencia de prensa, los reporteros de otros medios se acercan a este reportero… unos dicen “Qué gacho”… Otros reconocen que en sentido estricto, la ley involucra al reportero en un delito.

Es decir, nos pone al alcance de una demanda… de un proceso…

“Trabajo será que lo hagan una vez… que nos acusen una vez, después se les hará fácil”.

Ultimas Noticias